Menú
×
Cadena 3

Déficit hídrico

La sequía y el fenómeno Niña complican el manejo de malezas

Las malezas resistentes se han convertido en una problemática recurrente en todo el esquema productivo del país y podrían verse potenciadas por el fenómeno de La Niña.

08/10/2020 | 16:43

Se pronostica un año con evento La Niña, y en Voces Expertas, un programa de relacionamiento de UPL, analizaron cómo impactará este efecto climático en la problemática de malezas resistentes.

El ingeniero agrónomo Marcelo De La Vega, docente de la Universidad Nacional de Tucumán, señaló que en el norte del país "hace cinco meses que no cae ni una gota de agua y los pronósticos a futuro tampoco son alentadores".

Ante esta falta de humedad, los herbicidas posemergentes no logran una correcta incorporación y la dinámica de malezas es completamente diferente, con flujos de emergencia más prolongados en el tiempo.

El gerente de herbicidas de UPL, Alejandro Piñeiro, advirtió que es muy probable que en un año con fenómeno La Niña, las curvas de nacimiento de Amaranthus se den en noviembre o diciembre, dependiendo de las lluvias.

Todos los especialistas advirtieron el 'carryover' que puede emerger a partir de la sequía. "La degradación de los residuos va a ser más baja, complicando a los cultivos que siguen en la rotación", manifestó desde INTA Pergamino, Horacio Acciaresi.

El especialista señaló que hay que tener en claro la dinámica de cada residual en el suelo y conocer los flujos de emergencia de las malezas "para no aplicar los herbicidas ni muy temprano ni muy tarde, y hacer un uso racional y eficiente de los insumos".

Por otro lado, el coordinador del área de Protección Vegetal del INTA Pergamino, llamó a rotar mecanismos de acción y bajar su frecuencia de uso para evitar nuevos procesos de resistencia. También apuntó a diversificar el sistema y buscar alternativas culturales como cultivos de cobertura.

Acerca de las soluciones que ofrece UPL, De La Vega mencionó al herbicida residual Dinamic y aseguró que "tiene un control similar a la atrazina, pero con mayor residualidad". Destacó el control de bejuco y yuyo colorado.

También, para soja se refirió a Tripzin, una mezcla de Pendimentalin con Metribuzin que permite disminuir la presión de selección en varias malezas difíciles, brindando la posibilidad de rotar modos de acción. También es eficaz contra gramíneas y yuyo colorado.

Por último, Piñeiro destacó las virtudes de Lifeline, un herbicida de contacto con alta concentración de glufosinato de amonio. Actúa sobre malezas de hoja ancha y gramíneas, y además controla malezas resistentes en maíces tolerantes al glufosinato de amonio, aseguró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT

Claves: Excluyen al campo de un régimen de fomento

Juan Cruz Molina, director Centro Regional Córdoba de INTA

Te puede Interesar

Audio

La Niña: la neutralidad llegaría en junio señala Jorge Ruiz

BCR: soja en jaque por la falta de lluvias en febrero

Se termina La Niña: "Estamos en comienzos de neutralidad"

Lo Último

Maíz: buenos rindes pero alejados de los de hace un año

Audio

Cultivos de excelentes a buenos en Marcos Juárez y Unión

Audio

Se suaviza La Niña e incrementan los tonelajes de rindes