Menú
×
Cadena 3

Cultivos

Las lluvias fracasaron y el pulso seco se extiende

Las lluvias quedaron muy lejos de las expectativas. En Buenos Aires, solo alcanzaron al 20% del área con 15 a 30 mm. “Por lo menos hasta el 9 de octubre seguirá la falta de agua”, explica Aiello.

02/10/2019 | 09:01

Buenos Aires: más de 100 días sin lluvias significativas

Las lluvias que comenzaron el 29 de septiembre y se extendieron hasta el primero de octubre eran la oportunidad de quebrar la acuciante falta de agua. 

Las últimas precipitaciones importantes se presentaron en la tercera semana de junio. Por lo que el periodo sin agua ya supera los 100 días. La sequía abarca al 75% de la provincia. 

¿Qué pasó con el agua en la Región Pampeana?

El resultado de las lluvias que se produjeron en las últimas 48 horas está muy lejos de lo que muchos esperaban. 

En Córdoba, donde se especulaba con la llegada de lluvias para aliviar los focos de incendio, la tormenta solo dejó decepción. 

Las lluvias registradas apenas están entre los 5 y los 10 mm en una franja horizontal del centro de la provincia. En el centro sur de Santa Fe llegaron en la misma medida con algunas zonas más favorecidas, como Rosario. Allí fue donde más llovió en Santa Fe. Se registraron 22,8 mm que estuvieron acompañados de intensas ráfagas con granizo. El sur de Entre Ríos volvió a recibir lluvias importantes: acumuló 15 a 30 mm.

Pronósticos poco optimistas para lo que sigue

“El principal problema es que octubre empieza frío, esto es un pésimo indicador de que se revierta la falta de lluvias en el corto plazo” explica el Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello. 

Las expectativas climáticas no son alentadoras. El pulso seco seguirá afectando a Argentina, al menos hasta el 9 de octubre. “Las lluvias importantes se están dando sólo en el noreste de Argentina, el Litoral y Uruguay”, agrega. El frente de tormenta en pocas horas dejará la región central y se desplazará hacia el noreste dónde se esperan lluvias más importantes.

Hasta el miércoles 9 de octubre no se vislumbran cambios. Puede haber una inestabilidad el próximo viernes (4/10) para Buenos Aires, Entre Ríos, sureste de Santa Fe y Uruguay. 

Pero serían poco importantes, con pocas chances de que los acumulados superen los 5 mm más allá de las áreas costeras.  


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Sebastian Quiroga - Marcha en apoyo a Mauricio Macri

Sergio Busso - Ministro de Agricultura y Ganaderia del Gob. de Cordoba

Nicolas Torre - Ieral - Consumo de Carne en Argentina

José Iachetta - JonAlfa 2019

Pablo Bollatti - INTA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Resurgieron los negocios por trigo

Tras las lluvias recta final para el maíz temprano

Maíz: falta de lluvias dificulta las decisiones de siembra

Lo Último

Tras las lluvias recta final para el maíz temprano

Las lluvias ayudan al trigo pero no alcanzan a compensar

Insumos más baratos para trigo, más caros para soja y maíz