Menú
×
Cadena 3

Trigo y maíz

Lattanzi: "Preocupan las heladas y el déficit hídrico"

El jefe de asesores técnicos de la Cooperativa General Paz de Marcos Juárez aseguró que el trigo atraviesa una de sus peores campañas a causa de los factores ambientales.

05/10/2020 | 15:07

El ingeniero agrónomo Mauricio Lattanzi, jefe de asesores técnicos de la Cooperativa Agropecuaria General Paz, dialogó con Ricardo Agusti acerca del contexto que atraviesan los cultivos de trigo y maíz.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Lattanzi recordó que en los últimos seis meses, la zona recibió alrededor de 30 milímetros. "Los datos son preocupantes, históricamente la media de esos seis meses son 140 milímetros", explicó.

Agregó que la zona no solo ha sido golpeada por la gran falta de agua, sino por los fríos que a la fecha suman 53 fenómenos de heladas, cantidad por encima de la media de los últimos 5 o 6 años.

"Otra realidad es que hubo muchas más heladas en septiembre, de extremas temperaturas de 3 a 5 grados bajo cero, que han producido daños en los lotes de trigo", señaló.

El jefe de asesores técnicos expresó que en sus 20 años de trabajo como técnico, esta es la peor campaña en proyección, ya que la media histórica es de 35 a 38 quintales y hoy las medias son de 1.500 a 2.000 kilos.

Indicó que ahora el trigo comienza a espigar, se determinará el potencial del cultivo, así como "la decisión de seguir adelante o quemarlo", y "habrá situaciones donde el trigo seguramente se va a secar".

El ingeniero afirmó que la suba en los valores del trigo es uno de los motivos por los que el productor continúa con el cultivo, ya que una lluvia facilitaría un buen llenado para que el trigo rinda 20 a 25 quintales y cubrir los costos.

Sorgo

Lattanzi comentó que el sorgo comienza a cobrar protagonismo, principalmente en zonas con tierras de menor calidad, pero que "la limitante es la mejora tecnológica en comparación con el cultivo de maíz".

Aún así, planteó que con buenos precios, en algunos ambientes los productores lo están implementando y es una buena alternativa, sobre todo en un año en que se prevé un fenómeno Niña.

Maíz

En comparación con los últimos años, esta es una de las campañas más precoces en cuanto al comienzo de la siembra del maíz. "Te diría que se sembró el 85 % de la superficie de primera y que prácticamente está todo emergido", mencionó el ingeniero.

"Estamos esperando alguna lluvia para terminar ese 15 % que falta sembrar y para que se incorporen los herbicidas que hayan aplicado", dijo y destacó que más allá del déficit hídrico, preocupan las bajas temperaturas. Si bien el maíz puede reponerse de una helada en este momento, no es la mejor situación para el comienzo de un cultivo que apunta al potencial de rendimiento.

"Los registros ambientales muestran humedades del 30 %, y eso es un riesgo, porque cuando tenemos baja humedad ambiente el impacto es mucho mayor", advirtió.

Por último, en referencia a la baja temporal de retenciones, el ingeniero observó que siempre es importante que se bajen los impuestos, pero apuntó que el principal problema es la falta de confianza.

"Lo vemos en nuestro negocio, cuando el productor tiene confianza los negocios se hacen", concluyó Mauricio Lattanzi.

Agenda

Los Agusti

Audios

Comisario Mayor Dante Arévalo, allanamientos en Marcos Juárez y Camilo Aldao

Claves: Aapresid respalda al HB4

Eduardo Accastello, ministro de Industria de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

"El maíz es la mejor opción en la zona de Marcos Juárez"

Video

Lattanzi: "El frío y la falta de lluvias jaquean al trigo"

China: compras récord de commodities a pesar de la pandemia

Lo Último

Soja: llovió, pero solo se sembraron 500.000 hectáreas

Falta de humedad: tambalea la siembra de soja

Primer trimestre: la sequía podría agudizarse en 2021