Menú
×
Cadena 3

Producción en Córdoba

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, afirmó que la provincia aporta "entre el 40 y 42 % de la producción nacional", ubicándose "en el primer puesto".

06/07/2020 | 10:16

Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se refirió la producción de maíz en la provincia de Córdoba, luego de su disertación en el congreso Maizar 2020.

Señaló que la provincia está cerrando una muy buena campaña en términos de producción. "No es la campaña récord que tuvimos el año pasado, pero tuvimos un área sembrada muy buena y el segundo rendimiento promedio más alto de la historia".

El promedio fue de 84 quintales por hectárea, lo que nos da una producción de poco más de 21 millones de toneladas. Córdoba aporta entre el 40 y 42 % de la producción nacional, ubicando a la provincia en el primer puesto.

Agusto explicó que cuando se comparan las distintas provincias o estados productores de maíz de los principales países exportadores (Estados Unidos, Ucrania, Brasil y Argentina), Córdoba avanzó dos puestos, ubicándose en el sexto lugar.

Valor agregado

Argentina procesa aproximadamente el 35 % de la producción y el resto se exporta como grano. En países como Brasil o Estados Unidos, el porcentaje de transformación es mucho mayor.

Agusto comparó el caso de Estados Unidos, donde se exporta solamente el 13 %, lo cual refleja una gran demanda interna y una gran transformación del maíz. En Argentina, se procesa entre 3,5 y 3,7 millones de toneladas de maíz por campaña, lo que representa un 16 % de la producción de este ciclo.

"Tenemos 18 millones de toneladas que salen de Córdoba hacia otras provincias o al puerto directamente a exportarse. Se podrían hacer muchísimas cosas más a partir de este grano y estamos perdiendo esa oportunidad", agregó.

Etanol de maíz

Estados Unidos destina el 40 % de su producción maicera a la producción de etanol, un camino que Córdoba empezó a recorrer y hoy más del 30 % del maíz de la provincia es destinado a esta producción.

El economista recordó que actualmente el corte obligatorio de bioetanol en naftas es del 12 %, y aseguró que de darse la decisión política de incrementar este porcentaje, se podría generar un mayor consumo de maíz con grandes beneficios para la provincia y para el país en cuanto al ahorro en el uso de combustibles fósiles.

"Hay inversiones esperando, pero si no tenemos la decisión y la voluntad política de hacerlo, vamos a seguir con ese sobrante de maíz, perdiendo la posibilidad de transformarlo", indicó.

Excelente producción de maíz en Córdoba

El economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que la voluntad de sembrar más maíz se viene observando desde hace cinco años. Para contextualizar, hace diez años, por cada hectárea de maíz había cuatro de soja y hoy para cada hectárea de maíz hay una y media de soja. 

"Eso genera y aporta a la sostenibilidad del suelo y nuestro sistema productivo".

En cuanto a los rindes de la última campaña, aclaró que aunque el clima es una parte fundamental de estos resultados productivos, sin la voluntad del productor de invertir y llevar adelante un manejo adecuado del cultivo, no hubiéramos tenido estos volúmenes de producción".

Futuro a nivel productivo

Por último, Agusto advirtió que los desafíos a la hora de planificar la próxima campaña son los de tener en cuenta las variables de la política agrícola a nivel nacional y las políticas que puede llegar a haber para seguir transformando y agregando valor en origen al cultivo.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Martín Goldstein - Director de Comunicación Asociación Brangus

Jorge Brunori - Especialista en producción porcina de INTA Marcos Juárez

Sebastián Dabove - Gerente de Operaciones de Logiseed

Te puede Interesar

Aumentan la proyección de la cosecha de maíz en Córdoba

Maíz: la producción en Estados Unidos sería récord

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Lo Último

Trigo: 250 mil hectáreas regulares por falta de lluvias

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21