Menú
×
Cadena 3

Cosecha

Maíz: superará los 20 millones de toneladas en Córdoba

El cereal caerá frente al año pasado, pero será la segunda mejor de la historia. En soja también se prevé una caída, aunque con una cifra superior al promedio histórico.

28/03/2020 | 08:35

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió su primera estimación de cosecha gruesa 2019/20 en la provincia.

El dato más significativo vino de la mano del maíz. La ingeniera agrónoma Silvina Fiant, del Departamento de Información Agronómica de la entidad bursátil, dijo en una conferencia realizada por internet que esperan una producción de 20,3 millones de toneladas.

Si bien constituye una caída interanual del 11 por ciento con respecto a las casi 23 millones de toneladas del último ciclo, batir la barrera de las 20 millones de toneladas significaría para la provincia su segunda mejor producción maicera de la historia, al punto de que se estaría superando por un 64 por ciento el promedio de los últimos 13 años.

Con datos a la segunda quincena de marzo, Fiant aseguró que un 78 por ciento de los híbridos sembrados en Córdoba están entre buenos y excelentes, y que se estima un rinde promedio de 83 quintales por hectárea, ocho por ciento inferior al del año pasado pero 13 por ciento por encima de la media histórica.

Soja

La previsión de la Bolsa de Cereales de Córdoba es de una cosecha que aportará 12,8 millones de toneladas, 15 por ciento por debajo de los casi 15 millones de la campaña anterior, pero dos por ciento por encima del promedio.

La producción, sería así la segunda más baja de los últimos siete ciclos, debido a que la siembra se ha reducido en los últimos años para dejarle más lugar al maíz. Según los datos recopilados por la Bolsa, el 75 por ciento de los lotes está hoy en día entre buenos y excelentes.

Se estima un rinde promedio de 32 quintales para toda la provincia, 11 por ciento por encima de la media histórica, con los mayores valores en el sudeste con 40 quintales, seguidos por el nordeste, entre 30 y 34 quintales; y menos en el centro y sur con 28 quintales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

José Iachetta - Director de TodoAgro

Gabriel Carini - Jefe de productos microbiológicos especiales de Rizobacter

Juan Baqué - Gerente general de Ganagrin S.A.

José Iachetta - Director de TodoAgro

La CRA indicó que hay un "odio ideológico" en contra del campo (Por Matías Arrieta)

Te puede Interesar

Aumentan la proyección de la cosecha de maíz en Córdoba

Maíz: la producción en Estados Unidos sería récord

El trigo podría generar más de 3.100 millones de dólares

Lo Último

Aumentan la proyección de la cosecha de maíz en Córdoba

Video

Del Vecchio: "Un 25% del núcleo productivo apuesta al trigo"

Faltan más de 40 milímetros para sembrar trigo en Córdoba