Menú
×
Cadena 3

Insumos

Menor fertilización por la incertidumbre y falta de lluvias

Distintas experiencias muestran el impacto que genera en la soja una nutrición balanceada, con brechas de hasta el 30% en el rinde.

02/10/2019 | 08:49

"Hoy la soja tiene más potencial y no lo estamos aprovechando", destacó Jorge Bassi, presidente de Fertilizar Asociación Civil, al estimar que se podrían producir 6 millones de toneladas más con un correcto manejo de la fertilización.

"El productor debería probar una franja del lote de soja con una dosis muy importante de fertilizantes. Se pueden generar hasta 600 kilos extras por hectárea", agregó.

Bassi explicó que "las respuestas son mucho más importantes que hace 15 años" y que este insumo "aumentó mucho la eficiencia de uso por el desgaste de los suelos y por las mejoras genéticas".

La mejora de la producción mediante la fertilización se logró en maíz y trigo, pero en soja no se logró: "Cuando uno aumenta la inversión pone en riesgo capital, pero el productor probó y mejoró".

Martín Díaz-Zorita, coordinador del comité técnico de Fertilizar, comentó durante una presentación que el manejo de la nutrición explica brechas de hasta el 30% de la producción de soja argentina.

"Los aportes de nutrientes bajo prácticas actuales de manejo son insuficientes para alcanzar alta producción y con resultados erráticos", comentó.

En este sentido, "abundantes experiencias muestran que la nutrición balanceada integrando inoculación eficiente y fertilización con fósforo, azufre (y algunos micronutrientes) mejoran la rentabilidad de las estrategias de producción del cultivo".

Desde Fertilizar estiman que actualmente un 57% de los lotes de soja se fertilizan en la Argentina, pero con insuficiente cantidad (40 kg/ha) y variedad de nutrientes aplicados.

Estos 40 kilogramos de fertilizante representan apenas 6 kilogramos de fósforo (P) y 3 kilogramos de azufre (S) y cubren la extracción de una tonelada de la oleaginosa.

Esto repercute directamente en la reposición de nutrientes de la producción agrícola, que deriva en una "menor fertilidad de los suelos pampeanos". 

Una situación que se agrava con una menor rotación y que atenta contra uno de los principales socios del productor: el suelo.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Dardo Chiesa - Suba de retenciones por decreto

Carlos Achetoni - Aumento de Retenciones

Javier Rotondo - Presidente de CARTEZ

Carlos Achetoni, de FAA tras anuncio del gabinete de Alberto Fernández

Matías Torres, intendente electo de Laguna Larga.

Te puede Interesar

El suelo necesita medidas urgentes para producir alimentos

Un tercio del trigo argentino saldrá de la región núcleo

Cayó la siembra maicera por primera vez en 6 años

Lo Último

La sequía aprieta a los maíces tempranos que están críticos

Trigo: sube medio millón de toneladas y será record

Córdoba: precipitaciones inferiores a la demanda hídrica