Menú
×
Cadena 3

Plagas

¿Qué sabemos sobre langostas?

Eduardo Trumper, doctor en Ciencias Biológicas, señaló que cada langosta hembra puede desovar entre 300 y 600 huevos. "Es un problema complejo y requiere un trabajo interinstitucional", agregó.

28/08/2020 | 16:55

Dialogamos con el técnico de INTA, doctor en ciencias biológicas, Eduardo Trumper, para que nos explique algunos detalles acerca del comportamiento de las langostas, plaga que afecta regularmente al norte de nuestro país.

El especialista señaló que la distribución geográfica de las langostas es muy variable y depende entre otros factores, de la etapa en que se encuentre el insecto.

“La etapa de recesión está muy concentrada, la de invasión empieza a ampliar enormemente su distribución geográfica, involucrando a los países limítrofes”, especificó.

Luego de detectarse en nuestro país un brote en el año 2015, se retomó el trabajo cooperativo con Bolivia y Paraguay, buscando un trabajo estandarizada, con protocolos comunes para controlar a las langostas, “tratando de establecer lazos de cooperación estrechos y sólidos”.

“El problema de la langosta es muy complejo y requiere de un trabajo articulado interinstitucional e intersectorial”, agregó.

¿Dónde nacen las langostas?

Trumper indicó que históricamente el monitoreo y control se ha concentrado en el Noroeste Argentino, “Podríamos decir que Argentina es el país en el que se encuentran con mayor frecuencia”.

Explicó que en estado solitario, no constituyen un problema. En el momento que comienzan a agruparse, cambian sus características alimentarias, comienzan a movilizarse, aunque sin bajar de cierta latitud. 

"Históricamente, lo máximo que ha llegado hacia el sur ha sido la provincia de La Pampa y Buenos Aires; en muy raras ocasiones, viéndolo en perspectiva histórica".

Tratamiento

El tratamiento puede variar si las langostas se encuentran en fase de recesión o de invasión.

En el primero de los casos, el control está enfocado en las ninfas, que son los estados inmaduros. Se utilizan productos insecticidas autorizados por Senasa, que en algunos casos coinciden con los utilizados para el control de Tucuras.

Cuando la langosta pasa a fase invasiva, se encuentra circulando en forma de manga y el control se hace más difícil. En este caso debe realizarse mediante aplicaciones aéreas con un rango más estrecho de insecticidas.

En este sentido, aclaró que las aplicaciones aéreas solo se realizan cuando se constata que no existe presencia de cursos de agua, apiarios o viviendas.

Reproducción de langostas

Explicó que deben darse una serie de condiciones ambientales para que pueda entrar en madurez la hembra adulto y comenzar a desovar.

Los huevos son colocados en estuches que pueden albergar aproximadamente entre 80 y 100 huevos cada uno. La hembra adulta puede enterrar entre 4 y 6 estuches.

Se debe considerar aproximadamente dos semanas de desarrollo embrionario en etapa de huevos, luego varias semanas para toda la etapa ninfal y los adultos pueden vivir durante dos o tres meses.

Variedades

Aclaró que la especie siempre es la misma, llamada Schistocerca cancellata y popularmente conocida como Langosta Sudamericana.

Por último, Eduardo Trumper destacó la importancia de reportar la presencia de mangas. Esto se puede realizar al 0800 - 88 - 88 - 2476 (AGRO), donde es importante aportar datos de georeferenciación, fecha y horario de observación, dirección de desplazamiento y de ser posible fotografías del evento y del insecto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Chemes - Presidente de CRA

Daniela Rodriguez - Bolsa de Cereales de Córdoba

Julián García - Presidente de ALAP

Te puede Interesar

Video

Clave 1: el campo recibió con beneplácito el acuerdo externo

Córdoba, en alerta frente a la posible plaga de langostas

Zona núcleo: se agotan las reservas y tambalea el trigo

Lo Último

Audio

Córdoba: cae la superficie y la producción de maní 2019/20

Audio

"El milimetraje de octubre supera al de los últimos 40 años"

Audio

Córdoba: se esperan nuevas lluvias esta semana