Menú
×
Cadena 3

Estimaciones

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Mayores costos de insumos, fletes, incertidumbre climática y económica son las razones para sembrar menos que el año pasado, señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

28/06/2020 | 09:45

Según advierte la Bolsa de Comercio de Rosario, a menos de 3 meses para la siembra, los productores están expectantes del contexto y no se han realizado nuevas reservas de semillas o averiguado por insumos en la semana.

En Cañada de Gómez esperan una baja del 25 %. En el centro y sur de Santa Fe se encuentran decisiones de sembrar lo mismo o hasta un 10 % más, pero no alcanzan para inclinar la balanza favorablemente.

En el noreste bonaerense anticipan una baja moderada, y el doble cultivo puede quitarle hectáreas al maíz. Hacia el noroeste bonaerense, como en Lincoln, explican que influye mucho el costo del flete en los márgenes y estiman una baja de un 10 %.

En General Pinto hablan de bajas de hasta un 30 % y explican que hubo una suba de entre un 15 y un 20 % en el precio de los fertilizantes.

En Córdoba quieren mantener al cultivo en las rotaciones sembrando la misma cantidad de hectáreas que el año pasado, pero manifiestan un nivel alto de incertidumbre.

El área puede caer para los maíces tardíos y de segunda. Aunque manifiestan que es una incógnita el nivel de tecnología que se va a aplicar; los que están decididos cubrirán los requerimientos totales del cultivo.

Aplicación de tecnología

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, afirmaron que el maíz tuvo mejor respuesta a la tecnología comparado con el cultivo de soja en los últimos 10 años en la región núcleo.

Se comparó el primer quinquenio, las campañas 2010/11 al 2014/15, con el segundo quinquenio, 2015/2016 hasta la presente 2019/20.

El salto de rendimiento de maíz de un quinquenio a otro fue de casi 20 %, mientras que la soja marcó un crecimiento de solo un 10 %. Explicaron que si bien el rendimiento depende de múltiples variables, la inversión tecnológica fue un factor clave para potenciar rendimientos y producción.

Otros datos que surgen de la comparación:

El promedio de la producción triguera 2016-2020 duplicó el promedio de la producción 2011-2015: creció en un 103 %.

En el segundo quinquenio de la década la producción de maíz creció un 48 % en comparación con el primero.

El volumen promedio de soja en la segunda mitad de la década creció un 15 % respecto del promedio de los primeros 5 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Antonio Hernández - Representante de los damnificados de Río Cuarto

Te puede Interesar

BCR: la siembra de trigo podría ser récord en la zona núcleo

Trigo: "Falta agua y hay incertidumbre por los costos"

Soja: ya se perdieron 2 millones de toneladas por la sequía

Lo Último

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Soja: Córdoba cosechó un 13,4 % menos que en 2019