Menú
×
Cadena 3

Campaña 2018/19

Siembra Directa: encima del 90% en la última campaña

Según la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la adopción de esta práctica se mantiene encima del 90%, pero señalan una baja implementación de cultivos de cobertura.

31/12/2019 | 08:15

El sistema de siembra directa, promovido desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), tiene un gran potencial en el secuestro de carbono, en la mejora de la calidad del suelo y en el logro de una productividad sostenida de los cultivos.

Según el último informe de superficie bajo siembra directa para la campaña 2018/19 elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, nuestro país continúa a la vanguardia de esta tecnología, con valores de adopción que se mantienen desde hace 10 años por encima del 90%.

Sin embargo, la adopción masiva de esta tecnología no se traduce necesariamente en mejoras en el balance de carbono, fertilidad y otros indicadores de salud del suelo. Incluso, en ciertas regiones, se observa el avance de procesos de degradación del suelo.

En este sentido, las rotaciones, la siembra de gramíneas y de cultivos de cobertura o de servicios, son prácticas clave dentro de un verdadero Sistema de siembra directa.

En el caso de los cultivos de cobertura o servicio, además de "cubrir el suelo", permiten la mejora en el manejo del agua, el control de la erosión y de la densidad de malezas, favorecen la biodiversidad, la disminución de la carga de insumos sintéticos, entre otros.

Es por eso que en el informe de superficie bajo siembra directa este año, decidimos incluir información relacionada a la siembra de cultivos de servicios y la inclusión de gramíneas en la rotación.

Los datos provienen del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) y del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Queda mucho por mejorar

Si bien la adopción promedio nacional de siembra directa se mantiene por encima del 90% estos valores bajan significativamente en ciertas zonas agroecológicas.

Pero además los resultados revelan que en algunas regiones esta tecnología se implementa de forma aislada, basándose en la simple "ausencia de labranza".

Por ejemplo, en el norte de Buenos Aires mientras el porcentaje bajo siembra directa supera el 90%, la presencia de gramíneas en la rotación es de tan sólo el 35% y el porcentaje de productores que siembran cultivos de cobertura o de servicio sólo llega al 8%.

/Inicio Código Embebido/

Aapresid - Informe de siembra directa campaña 18/19 by EL CAMPO HOY on Scribd

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Edoardo Francanzani - Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

El suelo necesita medidas urgentes para producir alimentos

Censo Agropecuario 2018: Área por tipo de cultivo

Audio

Ingaramo valoró la rotación de cultivos

Lo Último

BCR: casi 7 millones de toneladas en producción de trigo

El avance en la siembra de maíz alcanza ya el 88%

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"