Menú
×
Cadena 3

BCR

Soja: 750 mil hectáreas en situación de riesgo si no llueve

La falta de lluvias se proyecta en la zona núcleo hasta después del 10 de marzo. Caen las posibilidades de alcanzar los 20 Mt estimados para la región. 

02/03/2020 | 09:40

Un 10% de la soja de primera y 25% de la de segunda están muy afectadas por el desecamiento. 

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se esperan 15 días sin agua.

Soja de segunda

"Los cuadros del este de la región siguen muy afectados por la falta de agua y tras otra semana sin lluvias aumentaron las áreas en condiciones malas y regulares", aseguran desde la BCR.

Las expectativas de rindes caen, de superar los 30 quintales, se están estimando ahora 20 a 25 qq/ha

"Hay 340 mil ha regulares que esta semana se han desmejorado notablemente. De las 85 mil ha en condiciones malas hay altas probabilidades que la mitad se pierda si no llueve en la próxima semana", explica el informe.

Soja de primera

Manchoneo y hojas dadas vuelta empezaron a verse incluso después de que algunas zonas recibiesen entre 20 y 30 mm.

Desde el 18 de febrero los días soleados y el viento seco han tenido un efecto dramático sobre el aspecto visual de los lotes

En el noreste bonaerense hay sojas de primera aún en R4, plena fructificación, y la falta de agua tendrá gran impacto sobre el rinde. En la franja este, la falta de agua afectará el peso de los granos y reflejará en los rindes. "hay 330 mil ha que estaban hasta la semana pasada en condiciones regulares y siguen deteriorándose", agregan.

Lluvias de febrero

Las lluvias de las primeras semanas de febrero consolidan la buena campaña sojera del este cordobés, pero el mes termina con más de 10 días de sequía.

En la franja este de la región, desde el sur de Santa Fe hacia el norte, se acumuló entre 75 y 50 mm, prácticamente la mitad de los 120 mm que manda la media mensual. Con la mitad de agua y 10 días finales sin agua los cultivos de esta área han quedado seriamente vulnerados.

En Rosario febrero termina con 63 mm. Los datos cambian hacia el centro y sobre todo hacia el oeste: Guatimozín recibió el mayor volumen de la región, unos 254 mm. El valor está apenas por debajo del máximo medido en los últimos 25 años en febrero, cuando en el 2016 se registraron 275 mm.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Guillermo Abratte - AFAMAC

Oscar Gentili - Imegen S.A.

Carlos Galarza - INTA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Soja: ya se perdieron 2 millones de toneladas por la sequía

Trigo: se reduce el saldo exportable y suben los precios

Lo Último

Trigo: 250 mil hectáreas regulares por falta de lluvias

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21