Menú
×
Cadena 3

FMC

Soja con presencia de plagas: orugas, chinches y trips

Un invierno y una primavera con lluvias por debajo del promedio favorecieron la proliferación de plagas, según los primeros reportes publicados mientras continúa la siembra de soja.

29/12/2020 | 09:45

Un informe del Inta Marcos Juárez, destaca la aparición de daños variables de orugas y chinches. Asimismo, menciona la presencia de trips que se encuentran con poblaciones elevadas para la fecha respecto a años anteriores, y también la incidencia de Megascelis.

“Las plantas cuando están estresadas, ya sea por sequía o por temperatura alta, están más vulnerables a que las plagas ganen terreno. Además, el calor acelera el metabolismo de los insectos, compara Francisco Francioni, Gerente de Insecticidas de FMC.

La propuesta de la firma es su programa Cropshield, compuesto por dos productos: Coragen, para el control de lepidópteros, como las orugas defoliadoras; y Dinno, para el ataque a las chinches. “Son banda verde, selectivos para fauna benéfica y persistentes; tienen un período de permanencia que se extiende de 20 a 25 días”, enumera Francioni.

Anticiparse

Según el ejecutivo de FMC, la clave está en pasar del concepto de “control” de plagas, a uno de “protección” del cultivo contra las mismas.

La recomendación es aplicar en estadios reproductivos tempranos, entre R2 y R3,5, y con un nivel de incidencia de alrededor de tres o cuatro orugas por metro cuadrado, en el caso de Coragen; y de una chinche por metro, para Dinno.

No demorarse en la estrategia defensiva es clave para lograr mayor eficacia. Los ensayos realizados por FMC indican que estos insecticidas logran eliminar a aproximadamente el 80 por ciento de los insectos presentes en un metro cuadrado. Por eso, no es lo mismo pulverizar con cinco orugas, donde quedaría viva solo una; que con 20, donde permanecerían cuatro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Luciana Mengo, Presidenta AFAMAC

Mario Leiva, Sociedad Rural del Valle de Uco

Jorge Marcotegui, presidente de Agencia ProCórdoba

Te puede Interesar

Audio

Aplicaciones para que los cultivos no sufran una pandemia

Audio

FMC: "Cerramos este año con un crecimiento del 20 %"

Aumentó un 14 % el uso de fertilizantes en la Argentina

Lo Último

Aumentó un 14 % el uso de fertilizantes en la Argentina

La ola de calor consumió un 60 % de las últimas lluvias

Soja: compensación a pequeños y medianos productores