Menú
×
Cadena 3

BCR

Soja en jaque por falta de lluvias

Las sojas de segunda podrían perderse en las áreas más afectadas si no llueve en 10 días. “Recién tendremos oferta de agua en la segunda quincena de marzo”, explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

06/03/2020 | 08:15

La falta de agua ha desmejorado mucho la condición de la soja de primera, incluso en áreas de la franja oeste de la región pampeana que estaban en muy buenas condiciones. El paso por el último tramo del ciclo de la oleaginosa se hace sin agua y esto afectará el peso de granos.

Soja de segunda

En pleno período crítico, los rindes esperados se desmoronan. Los técnicos alertan que en las zonas más afectadas por la sequía pueden perderse la totalidad de las siembras hechas con sojas de segunda si el agua no vuelve antes de los próximos 10 días.

El Dr. José Luis Aiello, doctor en ciencias atmosféricas, señala que hay un gran pulso seco por un anticiclón instalado sobre Argentina. “El fenómeno está fuertemente instalado y va a ser determinante de la actividad pluvial de marzo”. El fenómeno empezará a amortiguarse a partir del 11 de marzo, afirma Aiello.

"La Niña"

El especialista aseguró que el Pacífico se encuentra en un estado de leve calentamiento, "podría decirse neutral". Pero asegura que algunos modelos muestran resultados estadísticos mensuales que señalan un paulatino enfriamiento. "Habría que pensar que hacia julio o agosto podríamos encontrarnos con un nuevo evento de "La Niña".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT

Claves: Excluyen al campo de un régimen de fomento

Juan Cruz Molina, director Centro Regional Córdoba de INTA

Te puede Interesar

BCR: soja en jaque por la falta de lluvias en febrero

Cambio: soja del desastre a poder superar los 40 quintales

La soja cae de 49 a 45 millones de toneladas

Lo Último

Maíz: buenos rindes pero alejados de los de hace un año

Audio

Cultivos de excelentes a buenos en Marcos Juárez y Unión

Audio

Se suaviza La Niña e incrementan los tonelajes de rindes