Menú
×
Cadena 3

BCR

Soja: la producción cae a 51,5 millones de toneladas

La sequía recortó las proyecciones de oleaginosa en 3,5 millones de toneladas respecto de hace un mes. Con 23 días sin lluvias importantes, el cultivo pierde un 6,3% de volumen. 

13/03/2020 | 09:30

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias de las últimas jornadas no alcanzaron para frenar la caída de rindes en soja y la proyección bajó a 51,5 millones de toneladas.

Soja 2019/20

El noroeste de Buenos Aires y La Pampa volvieron a recibir lluvias, aunque el evento ha sido desparejo y muy variable. Las tormentas han hecho foco en Pehuajó y Trenque Lauquen, dejando 146 y 140 mm acumulados, respectivamente. En el resto de la región pampeana, la falta de agua sigue vigente, van 23 días sin lluvias importantes. La imagen al miércoles 11 de marzo, es elocuente, y muestra el avance de la desecación pese a las últimas tormentas.

“El centro de alta presión que mantuvo sin precipitaciones todo este último tiempo, empezó a desplazarse. Se esperan en las próximas jornadas lluvias con valores moderados. El impacto de la sequía, sobre todo en soja de segunda, ya condiciona los guarismos de la cosecha nacional, advierte el informe.

Queda detrás la posibilidad de alcanzar 55 millones de toneladas estimados en febrero. El ciclo de la soja volvió a sufrir un revés en las condiciones climáticas y a partir de la tercera semana de febrero afrontó condiciones extremadamente secas. Con suelos que se han quedado sin reservas en los casos de soja de segunda, este ha sido el cultivo más afectado.

Se estima que la falta de agua malogrará 510 mil hectáreas, que en gran parte se tratan de cuadros de sojas de segunda

La soja de segunda ocupa este año casi 5,6 millones de hectáreas, o sea el 32% de las 17,3 millones de hectáreas de la oleaginosa en Argentina. Por eso, la caída de rindes se hace sentir sobre los promedios, sobre todo en la franja este de Argentina, buena parte de la región pampeana se estiman rindes en soja de segunda que podrían quedar debajo de los 15 a 25 qq/ha. Así, el rinde nacional promediaría 30,7 qq/ha, 1,7 quintales menos que en el informe anterior.

Maíz 2019/20

Los buenos resultados de los maíces tempranos afirman una producción de 50 millones de toneladas. Las labores de cosecha comenzaron con gran velocidad este año y superan el 7% de avance a nivel nacional, con una carrera similar a la de marzo del 2018, en la que se alcanzaba el 8%. En la región núcleo la actividad de recolección muestra valores de rindes de 90 a 120 qq/ha.

"Los maíces tardíos transitan etapas críticas pero en el oeste de la región Pampeana, donde mayor participación tienen, cuentan con mejores condiciones ambientales. La cosecha de los lotes tempranos arroja muy buenas cifras que podrían compensar las pérdidas de los tardíos”, reportaron desde GEA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

José Iachetta - Director de TodoAgro

Gabriel Carini - Jefe de productos microbiológicos especiales de Rizobacter

Juan Baqué - Gerente general de Ganagrin S.A.

José Iachetta - Director de TodoAgro

La CRA indicó que hay un "odio ideológico" en contra del campo (Por Matías Arrieta)

Te puede Interesar

El trigo podría generar más de 3.100 millones de dólares

Faltan más de 40 milímetros para sembrar trigo en Córdoba

Video

Del Vecchio: "Un 25% del núcleo productivo apuesta al trigo"

Lo Último

Aumentan la proyección de la cosecha de maíz en Córdoba

Video

Del Vecchio: "Un 25% del núcleo productivo apuesta al trigo"

Faltan más de 40 milímetros para sembrar trigo en Córdoba