Menú
×
Cadena 3

Región núcleo

Soja: llovió, pero solo se sembraron 500.000 hectáreas

La sequía "escasa" domina el 52 % de la región núcleo. "Hay lotes que van a pasar de soja de primera a maíz tardío",  aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

20/11/2020 | 15:56

El fin de semana pasado, el 75 % de la región núcleo recibió más de 10 milímetros, pero solo el 22 % del área superó los 20 milímetros. La condición de sequía extrema solo bajó de 35 a 25 %, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En una semana se avanzó sobre 500.000 hectáreas y el progreso total es del 90 %. En la franja de Rosario al oeste y en el noreste bonaerense, los primeros 10 centímetros de suelo están muy secos y requieren al menos 10 milímetros para poder reactivar las labores.

¿Cómo está la soja sembrada?

Los primeros lotes sembrados con buena humedad, emergieron bien y en la región están en muy buenas condiciones. Donde no llovió, en el centro sur de Santa Fe y noroeste bonaerense, las plántulas de soja muestran signos de estrés.

En el sudeste de Córdoba, como en Marcos Juárez, la emergencia y crecimiento de la oleaginosa es más lenta que en otros años por la menor temperatura y falta de humedad.

Pronóstico

Se esperan dos eventos de lluvias: uno durante el sábado, acotado al extremo oeste de la región; el otro durante el martes y miércoles, generalizado a la región. Sin embargo, "probablemente el mes termine por debajo de los valores medios históricos", comenta José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Claves: Vino argentino al mundo

Jorge Chemes, presidente de CRA

Gonzalo Agusto, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Soja y maíz: la próxima cosecha alcanzaría valores récord

Biodiésel: la menor producción de los últimos 10 años

Audio

La próxima cosecha generaría ingresos récord en Córdoba

Lo Último

Soja: llovió, pero solo se sembraron 500.000 hectáreas

Falta de humedad: tambalea la siembra de soja

Primer trimestre: la sequía podría agudizarse en 2021