Menú
×
Cadena 3

Campaña fina

Trigo: "Falta agua y hay incertidumbre por los costos"

Quedan 900.000 hectáreas por sembrar en el área núcleo y podría haber un recorte de un 5 a 10 % de área en la zona, según estima la Bolsa de Comercio de Rosario. 

06/06/2020 | 08:10

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la faltante de agua está poniendo un límite a las labores de siembra en la región núcleo. Estiman una reducción de hectáreas de 5 a 10 % en el este cordobés y el centro sur santafesino.

Señalaron que "habrá que ver cómo se comportan las lluvias". Hay productores que siguen sembrando más profundo o bajando dosis de fertilizante en la línea o separando la línea de siembra con la del fertilizante. "El mayor problema son los lotes muy laboreados o poco rotados", indicaron.

Son muy escasos los milímetros que necesita el norte bonaerense, pero Santa Fe necesitaría entre 20 y 40 milímetros y Córdoba entre 40 y 80 milímetros para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica. En el este de Córdoba aún está pendiente el 15 % de las siembras.

Insumos

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario alertaron que en plena siembra triguera y luego de las últimas medidas económicas, se perdió la referencia de los costos. 

Hay entregas de insumos pero sin determinar el precio o el tipo de cambio. "Los productores no quieren arriesgar una compra que lleve a márgenes negativos", explican.

Uso de tecnología en el trigo 2020/21

Asimismo, aseguraron que hay técnicos que coinciden en que ya no se aplicará el mismo paquete que se pensaba hace una semana. El uso de tecnología podría caer en forma abrupta, y dicen que "cuando la incertidumbre predomina, la variable de ajuste inmediata es la inversión en tecnología". Ello signfica menor productivididad unitaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Te puede Interesar

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

BCR: la siembra de trigo podría ser récord en la zona núcleo

Audio

INTA Marcos Juárez: alarma de plagas en cultivos invernales

Lo Último

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Soja: Córdoba cosechó un 13,4 % menos que en 2019