Menú
×
Cadena 3

Siembra de la fina

Trigo: la siembra 2020/21 sería la segunda mayor en 20 años

Entre trigo y cebada se sembrarían 7,75 millones de hectáreas en el ciclo 2020/21, contra 7,60 millones del año pasado y 5,40 millones de la campaña 2015/16 según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

06/05/2020 | 09:45

Se implantarían 200 mil hectáreas más de trigo en la nueva campaña, lo que lleva la superficie a 6,8 millones de hectáreas según estima la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El área de cebada caería por debajo del millón de hectáreas.

La producción de trigo podría alcanzar 21 millones de toneladas y, en el caso de la cebada, 3,75 millones de toneladas.

"Un mensaje muy importante es que los productores busquen despejar las dudas que tienen que ver con las políticas públicas que podría aplicar el Gobierno", considera Agustín Tejeda Rodriguez, economista de la entidad porteña sobre el contexto del nuevo ciclo.

Al coronavirus se suma la guerra comercial y la peste porcina africana, todos factores que impactan sobre las cotizaciones globales de los commodities. Se adiciona el impacto de la presión impositiva, especialmente de los derechos de exportación. "El cultivo de trigo es el que mejor soporta la crisis internacional".

El aporte económico de la campaña fina en millones de dólares contra el ciclo anterior sería: valor bruto 10.770 (+6,5%); recaudación de 1.200 (+25%); valor Agregado 4.200 (+13%); exportaciones 3.635 (+9%).

Esta mayor producción está relacionada con los precios del cereal, que lograron mantenerse en la caída global por el coronavirus frente a la demanda de productos esenciales que se mantiene.

"Nuevamente el planteo trigo-soja de segunda se muestra como el más competitivo en cuanto a márgenes", comentó el economista Juan Pablo Gianatiempo.

Además, Gianatiempo remarcó que la relación insumo producto es la mejor de las últimas 4 campañas por la caída en el precio de algunos insumos claves para la producción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Te puede Interesar

Cosecha récord: la campaña fina aportaría US$ 10770 millones

Aumentan la estimación para maíz y soja

BCR: la siembra de trigo podría ser récord en la zona núcleo

Lo Último

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Soja: Córdoba cosechó un 13,4 % menos que en 2019