Menú
×
Cadena 3

Campaña fina

Trigo: la siembra podría caer en un 10% y 50% en zona núcleo

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que aumenta la incertidumbre por la siembra de trigo en la zona núcleo y el doble cultivo este año vuelve a ser una gran opción.

09/04/2020 | 09:50

"Entre las dificultades de la cosecha gruesa por la cuarentena, el temor a que se repita la falta de agua por "La Niña" y el temor a que los cereales sean alcanzados por una mayor presión tributaria, la siembra de trigo está ante una gran incertidumbre", destacan desde la entidad rosarina.

Los ingenieros agrónomos consultados por la Guía Estratégica para el Agro estiman que la superficie implantada podría caer desde un 10% hasta un 50% en los casos más extremos, respecto al año pasado: "Sí se coincide en que se aplicaría una menor tecnología, respecto al 2019".

Recordamos que el año pasado la región núcleo tuvo un nivel de siembra récord, con 1,75 millones de hectáreas sembradas aportó casi 7 de los 19,5 millones de toneladas que produjo Argentina.

Doble cultivo

Según el reporte de la BCR, los cereales ganan y el doble cultivo trigo/soja quedó por encima de la soja.

El doble cultivo vuelve a ser una buena opción, ya que ofrece un ingreso a fin de año en un año donde la financiación tiene una “importancia estratégica y vital”. “Además, permite diluir los costos fijos al incorporar un cultivo sucesor de verano, que en la región suele ser soja de segunda”, aseguran desde GEA.

Otro beneficio de esta opción es el menor costo para frenar las malezas resistentes, principalmente aquellas de difícil control.

Sin embargo, la inversión y el riesgo es importante para el margen ajustado que brinda. “Un productor arrendatario luego de pagar todos los impuestos lograría apenas un 9% del total de los ingresos brutos”, detallaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Te puede Interesar

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

BCR: la siembra de trigo podría ser récord en la zona núcleo

Audio

INTA Marcos Juárez: alarma de plagas en cultivos invernales

Lo Último

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Soja: Córdoba cosechó un 13,4 % menos que en 2019