Menú
×
Cadena 3

Falta de lluvias

Trigo: se perderían 200 mil hectáreas por sequía y heladas

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario afirmaron que "había grandes expectativas de que al fin lloviese y el cultivo empezara a recuperarse, pero las tormentas fueron muy puntuales".

28/08/2020 | 19:56

De acuerdo con el reporte semanal de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, la esperanza de detener la pérdida de lotes de trigo estaba puesta en la lluvia de esta semana. Ahora se estima que un 12,5 % del trigo (200 mil hectáreas) pasará en poco tiempo a darse por perdido.

Recordaron que en la campaña 2018/19 hubo un valor de referencia que se aproxima a este nivel de daño, cuando se perdieron 118 mil hectáreas. Pero ese año, el 75 % se perdió por granizo.

Agosto del 2020 termina con el 25 % del trigo de la región comenzando a encañar. La capacidad de recuperación del cultivo es cada vez menor y los pronósticos no muestran en el corto plazo la posibilidad de revertir la situación. 

"Este fin de semana se esperan condiciones inestables, pero difícilmente se producirán lluvias", agregó el trabajo.

En una semana clave para el trigo de la región núcleo, las tormentas fueron muy puntuales. Chacabuco registró 50 mm, pero en Pergamino solo 2 mm. Localidades favorecidas fueron Rojas con 30 mm, en Santa Fe, María Teresa con 20 mm y en Córdoba, Guatimozín, con 30 mm.

Muchos productores están pensando en pulverizar lo sembrado y esperar lluvias para pasar a soja de la mejor manera, indicaron. En Bigand el 90 % de los cuadros son regulares y malos. Estas lluvias eran la última posibilidad para un 10 a 15 % de los lotes. En Pergamino es el 70 % de los cuadros.

El trigo pasaría esta semana a tener un millón de hectáreas entre regulares y malas, casi dos terceras partes de lo sembrado en la región. Un mes atrás, "lo peor del trigo estaba arrinconado en el este cordobés y centro sur santafesino, y solo había 250 mil hectáreas regulares", explicó el trabajo.

En el Trébol los técnicos alertaron: "Se necesitan 20 mm para detener la caída del rinde, la que podría llegar hasta un 50 %". Todos los ingenieros esta semana coincidían en señalar con pequeñas diferencias lo mismo.

"En Pergamino, explicaban que los cuadros más afectados son los que el año pasado tuvieron cultivos de invierno y ahora muestran pérdidas de plantas. Aún no es posible estimar el impacto de todo esto, pero en general se coincide en señalar que habrá una caída de rindes de 20 a 50 %", concluyó la Bolsa de Comercio de Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Comisario Mayor Dante Arévalo, allanamientos en Marcos Juárez y Camilo Aldao

Claves: Aapresid respalda al HB4

Eduardo Accastello, ministro de Industria de Córdoba

Te puede Interesar

Soja y maíz: la próxima cosecha alcanzaría valores récord

Soja: llovió, pero solo se sembraron 500.000 hectáreas

China: compras récord de commodities a pesar de la pandemia

Lo Último

Soja: llovió, pero solo se sembraron 500.000 hectáreas

Falta de humedad: tambalea la siembra de soja

Primer trimestre: la sequía podría agudizarse en 2021