Menú
×
Cadena 3

BCR - Cultivos

Trigo: sube medio millón de toneladas y será récord

19,5 millones de toneladas es la nueva estimación triguera y, a pesar de la falta de agua, será la producción más alta por el alto nivel de tecnología aplicado.  

13/12/2019 | 12:30

El volumen triguero 19/20 rebota y va por 19,5 M tn

Si las lluvias hubiesen acompañado estaríamos ante una campaña de 23 a 24 Mt por el nivel de siembra y la mayor apuesta tecnológica que se hizo este año.

Un crecimiento interanual de fertilización de un 10 a 15%, controles de enfermedades, nada tiene que ver con la forma en que se planteaba el cultivo hace dos años atrás.

Con una siembra récord que supera a la anterior en casi 350 mil ha. Todo estaba alineado para una supercampaña de trigo, pero la sequía se ensañó con el cultivo.

Argentina, a pesar de todo, logrará un nuevo volumen récord triguero con 19,5 Mt.

Santa Fe, la provincia de los mejores rindes trigueros

Falta un 10% para terminar la trilla y sube 5 quintales la estimación de noviembre.

Con casi 36 qq/ha, Santa Fe obtendrá su segundo mejor rinde de los últimos 10 años. Con una siembra récord de 1,17 M ha, alcanzará un volumen inédito de producción, se espera que se cosechen 4 Mt.

En Córdoba ya se trilló más del 60% y los rindes son dispares pero podrían seguir sumando.

En las zonas del oeste bonaerense ya se descuenta hasta un 30% menos de rinde respecto al año pasado. Entre Ríos muestra una caída de rindes, obtendría un promedio de 26,4 qq/ha según información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Soja 2019/2020

La siembra de soja muestra un retraso considerable, va 15 puntos atrás de los promedios.

Hay problemas por la falta de agua que se agudizaron en estas últimas semanas. La Pampa, Córdoba y Buenos Aires son las más retrasadas.

Se han sembrado casi 10,1 M de ha con soja cuando ya deberían llevarse hechas 12,7 millones de hectáreas. Resta por delante completar el 43% del total intencionado de las 17,7 M de ha en una forzosa espera de lluvias.

El estrés térmico se suma a la falta de agua, y siembras de soja de segunda están a punto de perderse en Córdoba.

Los cuadros con soja temprana están mostrando un pobre desarrollo y condiciones regulares, tras las altas temperaturas y los intensos vientos.

Maíz 2019/2020

Se lleva sembrado el 57% de las 6,8 M de hectáreas intencionadas y ya se enciende la alarma en la campaña por el estrés termo hídrico.

Los cuadros del centro de Santa Fe están atravesando etapas críticas en condiciones regulares. Afortunadamente, el evento del día 11 dejó los mayores acumulados allí, unos 15 a 30 mm.

El deterioro se extiende en el norte y sur de Córdoba y se marca con gravedad en el oeste de Buenos Aires. El contraste de condiciones con el año pasado es enorme.

Las perspectivas no son buenas más allá de un nuevo evento con lluvias muy dispersas que se proyecta para el fin de semana.

José Luis Aiello, doctor en ciencias meteorológicas, advierte: "el evento seco seguiría hasta fines de diciembre, habrá efectos negativos en maíz. Las temperaturas serán superiores a las normales en toda la Región Pampeana, NEA y NOA".

Con estas condiciones climáticas sostener la estimación de rindes normales que arrojaban una posible producción maicera de 47 Mt de volumen comercial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Edoardo Francanzani - Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

BCR: casi 7 millones de toneladas en producción de trigo

El 2019 dejó un récord de producción en la región núcleo

Soja y maíz estadounidenses presionan precios a la baja

Lo Último

BCR: casi 7 millones de toneladas en producción de trigo

El avance en la siembra de maíz alcanza ya el 88%

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"