Menú
×
Cadena 3

Reservas hídricas

Zona núcleo: se agotan las reservas y tambalea el trigo

La ausencia de lluvias vuelve a impactar en el trigo que venía mejorando. Avanzan royas y mancha amarilla en cultivares susceptibles, advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

24/09/2020 | 09:59

Luego de las lluvias de fines de agosto y principios de septiembre, de 1 millón de hectáreas regulares a malas pasó a 650.000 ha en esas condiciones. Pero en esta semana volvieron a aumentar las regulares en 25.000 hectáreas.

Además, desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que sigue la incertidumbre sobre cuál será el destino de 130.000 hectáreas evaluadas como malas.

No es solo la falta de agua la que amenaza al cereal. Avanzan royas y mancha amarilla, y las bajas temperaturas de la semana pasada dejaron daños en hojas y, en los casos más severos, como en el norte bonaerense, muerte de macollos.

Se necesitan lluvias urgentes

La mayor parte de los lotes de la región, el 60 %, se encuentra encañando. Pero un 10 % ya está desplegando la hoja bandera y otro 10 % está con la espiga embuchada.

En Santa Fe se encuentran los lotes más avanzados, desplegando hoja bandera y con la espiga embuchada. Los lotes más adelantados del norte bonaerense y del sudeste cordobés están encañando.

"Es urgente que llueva para contar con agua en las etapas más críticas y no perder más potencial de rinde, sobre todo en los lotes más adelantados y con menores reservas", indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Rosana Nardi - Presidenta de Agroactiva

Eduardo Accastello - Industria, Comercio y Minería de Córdoba

Mariano Rossi - Prensa y Comunicación Agroactiva

Te puede Interesar

Llegaron las lluvias y se desactiva el bloqueo seco

El trigo de la región núcleo cae 2,6 millones de toneladas

Audio

"El milimetraje de octubre supera al de los últimos 40 años"

Lo Último

Audio

Córdoba: cae la superficie y la producción de maní 2019/20

Audio

"El milimetraje de octubre supera al de los últimos 40 años"

Audio

Córdoba: se esperan nuevas lluvias esta semana