Menú
×
Cadena 3

Ag Barometer Austral

Mejora la situación y el optimismo de los productores

Centro de Agronegocios y Alimentos junto a la Universidad Austral realizó un informe con fecha del 25 de junio de 2019 acerca de un Ag Barometer Austral investigado por Carlos Steiger, Dante Romano, Pablo Mac Clay, Silvia Novaira y Felipe Harrison. 

26/06/2019 | 13:06

Las estadísticas más importantes que reveló el Ag Barometer Austral hasta el día de la fecha fueron: La confianza de los productores agropecuarios argentinos alcanza el mayor nivel desde octubre 2018. Mejora tanto la situación financiera actual como las expectativas futuras. Para la mayoría de los productores la incertidumbre electoral no afecta sus decisiones para la campaña 2019/20. 

El Ag Barometer Austral es la puntuación relativa que se calcula en base al porcentaje favorable y desfavorable. La encuesta a productores toma respuesta a 400 de ellos cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200 USD. 

El Ag Barometer Austral en junio alcanza un valor de 117 que es el máximo desde octubre 2018 en que comenzó a estimarse. La mayoría de los productores piensan que los índices son buenos, otros que a partir de los 12 meses estarán mejor y por otro lado, que es momento de invertir en expectativas futuras. 

En el mercado de granos, con la cosecha de soja y maíz de primera mano practicamente concluidas, los rendimientos se consolidan en excelentes niveles. Las perspectivas de maíz tardío, próximo a cosecharse, también son muy buenas. A nivel precios, luego de tocar niveles muy bajos, hubo una recuperación marcada. Se estima que un 50% de la cosecha 19/20 aún no ha fijado precios. 

En los mercados de ganados y carne, las expectativas son altamente favorables por la dinámica de los mercados externos. China está incrementando sus compras tradicionales y abrió la posibilidad de exportar carne con hueso (que incluiría el asado). Por otra parte, el mercado de EEUU abrió la cuota para carnes argentinas. 

La faena total al mes de mayo se incrementó en un 2,6% anual, pero la faena de hembras aumentó un 19,4% mientras que la de machos disminuyó un 11,2% con el mismo período del año anterior. 

Otro tema con atención es la hacienda en engorde en los feedlots que con las subas recientes en el precio del maíz, nuevamente pueden ver achicados sus márgenes al deteriorarse las relaciones insumo/ productos (precio grano, precio hacienda). 

Por el lado de la leche, el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) mostró que el precio de la leche subió a 14,54 $/litro en mayo, alcanzando los 0,32 USD/I, superando el nivel de 0,3 que se considera un punto de inflexión para la rentabilidad en cualquier lugar del mundo, según el Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino

Por último, el índice de expectativas futuras demostró un fuerte vuelco positivo en la medición de mayo, mejorando más de 15 puntos, llegando a 141 y alcanzando un nuevo récord desde octubre 2018. Esto se explica por un mayor optimismo en cuanto a la economía agropecuaria y por un contexto externo favorable. 

INFORME COMPLETO: 

/Código Embebido/

AG Barometer - Informe Mayo... by on Scribd

Agenda

Audios

Martin Garcia Fernandez - Asociacion Argentina de Brangus

Marcos Torres - Pte. Cámara de Productores de Porcinos

Jorge Castro - Analista Internacional - 7 de cada 10 kilos de carne vacuna se exporta

Luis Miguel Etchevehere - Secretario de Agroindustria de la Nacion

Gerardo Colombano - Congreso Internacional Ovino en Villa Maria

Te puede Interesar

Audio

Se faena más carne de cerdo que bovina en Córdoba

El acuerdo Mercosur - Unión Europea generará inversiones

Audio

Toda nuestra producción cárnica abastecería 5 días a China

Lo Último

Cruz del Eje:entregaron $ 9 millones para mallas antigranizo

Acta fundacional de Mujeres rurales en Agroactiva

Mejora la situación y el optimismo de los productores