Menú
×
Cadena 3

Exportaciones cárnicas

¿Cómo afecta el coronavirus a las exportaciones de carne?

"El coronavirus es el último eslabón de una serie de situaciones que se han venido produciendo con China que hacen que las exportaciones se hayan visto ralentizadas", asegura Daniel Urcia, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas (FIFRA).

05/02/2020 | 10:15

Desde noviembre las operaciones se ven afectadas por una renegociación de valores y más recientemente por el año nuevo lunar que se celebra desde el 20 de enero al 10 de febrero. "El año nuevo chino genera un parate en toda la actividad y muchas veces uno sigue produciendo porque sabe que luego de ese período las ventas continúan, en esta oportunidad lo que pasó es que apareció este virus", explica Daniel Urcia en referencia al brote de coronavirus.

Aclara que la actividad podría verse ralentizada si los empleados y funcionarios entran en cuarentena, retrasando su regreso a las empresas. "Los frigoríficos que ya tienen producción stockeada, hoy para seguir el ritmo de faena y producción no tienen capacidad de frío, entonces la alternativa a eso es buscar nuevos mercados".

"El mercado alternativo natural para la vaca que va a China es Rusia", aseguró el vicepresidente de FIFRA. Advirtió que los bajos valores y la problemática que comenzó el año pasado en materia de negociaciones sanitarias con la Federación Rusa, hacen que hoy no haya un comercio fluido.

Desde el 10 al 14 de febrero,  se realizará la feria PRODEXPO en Moscú, en la que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) va a participar y brindará un panorama de como está la situación. 

"Los cortes de alta calidad con Europa y demás siguen deprimidos con valores cercanos a los 10000 dólares y eso hace que tengamos un primer trimestre del año con menor producción y con una caída significativa en los volúmenes de exportación que se van a embarcar", finalizó Daniel Urcia.

Agenda

Los Agusti

Audios

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Te puede Interesar

Audio

Daniel Urcía: "Responsabilidad y solidaridad son las claves"

Urcia: "Sólo habría que hacer el control de la marginalidad"

Cae mil dólares la tonelada de carne exportada a China

Lo Último

Video

Grimaldi: "Garantizamos el abastecimiento nacional"

La prueba pastoril del Río Quinto, a puertas cerradas

Ieral: en Córdoba la faena bovina se incrementó un 7%