Menú
×
Cadena 3

Producción ganadera

Rosgan: ¿Cómo se financia el sector ganadero?

Desde Rosgan aseguran que muy pocos bancos han desarrollado líneas de financiamiento específicas para las necesidades del sector ganadero. 

26/12/2019 | 08:15

Finalizando un año con importantes desajustes a nivel macroeconómico e incertidumbre política, el sector ganadero en particular ha estado ciertamente beneficiado por un gran factor externo, China.

Ante la restricción financiera que imponían las elevadas tasas de mercado, encontraran los productores una vía de ‘seudo’ financiación. Fue así como se percibió una importante liquidación de vientres, que en muchos casos condujo a una descapitalización.

Sin inversiones que ingresen de manera genuina a la producción, ningún sector puede sostener su crecimiento más allá de la bonanza temporal que pueda aportar este tipo contextos comerciales.

En este sentido, muy pocos bancos han llegado a desarrollar líneas específicas para retención de vientres, compra de invernada o financiación de pasturas, inversiones que exigen plazos y esquemas de amortización diferentes de los requeridos por un ciclo de producción agrícola.

Es así que menos del 20% de la financiación bancaria es destinado a ganadería bovina.

Según los datos trimestrales que publica el Banco Central (BCRA), el monto total de préstamos otorgados para la producción de ganadería bovina a fin de septiembre de este año ascendía a 894 millones de dólares (88% destinadas a la producción de carne y el 12% a producción de leche).

A igual fecha, el total de financiación bancaria tomado por la agricultura ascendía a 2.203 millones de dólares.

¿Cómo se financia el sector ganadero?

A diferencia de la producción agrícola, donde entre el 70% y 80% de la inversión directa la integran insumos agrícolas financiados por las mismas empresas proveedoras. 

En ganadería, la mayor inversión requerida para iniciar un planteo productivo consiste en la compra de la hacienda.

En este caso, los mismos productores se están autofinanciando la actividad a través de los plazos comerciales que otorgan al momento de la venta.

Un criador que vende sus terneros al destete está financiando la compra del invernador o engordador, el cabañero que vende los toros para un rodeo de cría debe financiar la compra de reproductores, todo ello en plazos que van desde los 60 hasta los 120 e incluso 180 días.

Salvo producciones más intensivas de engorde a corral, donde el componente de alimentación y sanidad resulta mayor y generalmente es financiado comercialmente por las empresas proveedoras, el resto de las producciones ganaderas, demanda inversiones de largo plazo, amortizables en más de un ciclo productivo.

El esquema actual de autofinanciación, no solo no ofrece plazos acordes a dichas inversiones sino que también reduce la liquidez de cuentas por cobrar de otro productor.

La actividad ganadera requiere herramientas financieras específicas que muy pocos bancos han logrado ofrecer en los últimos años, adecuando plazos, esquemas de amortización o incluso avales crediticios, como la tan mencionada prenda ganadera o forward ganadero, tan poco explorados.

Ante la ausencia de instrumentos apropiados, muchas veces el productor ganadero se ve forzado a tomar fondos a través de líneas comerciales que no sólo no cumplen con el verdadero propósito de apalancar crecimiento de la actividad, sino que muchas veces terminan ahogando su balance financiero y forzando a una descapitalización.

/Inicio Código Embebido/

Rosgan: ¿Cómo se financia el sector? by EL CAMPO HOY on Scribd

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

José Iachetta - Director de TodoAgro

Gabriel Carini - Jefe de productos microbiológicos especiales de Rizobacter

Juan Baqué - Gerente general de Ganagrin S.A.

José Iachetta - Director de TodoAgro

La CRA indicó que hay un "odio ideológico" en contra del campo (Por Matías Arrieta)

Te puede Interesar

Soja: ya se perdieron 2 millones de toneladas por la sequía

Soja: 750 mil hectáreas en situación de riesgo si no llueve

Carne: se reactiva la actividad en los puertos chinos

Lo Último

Video

Grimaldi: "Garantizamos el abastecimiento nacional"

La prueba pastoril del Río Quinto, a puertas cerradas

Ieral: en Córdoba la faena bovina se incrementó un 7%