Menú
×
Cadena 3

CNA 2018

Rosgan repasa los principales datos del Censo Agropecuario

Se analizan las explotaciones dedicadas a la ganadería bovina, total de cabezas de ganado, concentración por unidad productiva y el panorama en las diferentes regiones, entre otros datos.

25/11/2019 | 09:30

Rosgan repasa los principales datos del Censo Nacional Agropecuario 2018, y los compara con la realidad del sector en mediciones anteriores.

En los últimos 16 años, la cantidad de explotaciones agropecuarias con ganado bovino pasó de 193.886 Explotaciones Agropecuarias Permanentes (EAP) en 2002 a 130.803 EAP en 2018, lo que implica una pérdida de más de un tercio (-32,5%) de las explotaciones dedicadas a la ganadería bovina durante el período analizado.

En términos de participación sobre el total de explotaciones agropecuarias censadas, también se registra una caída, al pasar de representar un 58,1% en 2002 a un 52,1% en el último censo de 2018.

Asimismo, el total de cabezas de ganado bovino también muestra una disminución, en el CNA del 2002 fueron contados 48.539.411 bovinos y en 2018 (cerrado el 30 de junio de ese año) arrojó un total de 40.411.905 vacunos, lo que implica una reducción del 17% del stock total.

La distribución tanto de las explotaciones agropecuarias como de la cantidad de bovinos relevados en cada uno de los censos, es posible detectar no solo el corrimiento de esa hacienda sino también el grado de concentración que fue experimentando la ganadería bovina en los últimos años.

En la Región Patagónica como el NOA, si bien reducen el número de EAP, se observa un crecimiento del stock vacuno.

Esto claramente redunda en una mayor concentración del ganado por unidad productiva. Esto se da particularmente marcado en Salta y Santiago del Estero, el stock ganadero crece cerca de 500.000 cabezas mientras que el número de EAP se reduce en más de un 40%.

En cuanto a la distribución de las existencias bovinas por categorías, según las distintas regiones. A nivel país se confirma una caída muy pronunciada las categorías Novillos y Novillitos (-4,5 millones de cabezas) en línea con la evolución que muestran los datos provenientes de vacunación publicados por el SENASA.

Sin embargo, existe una discrepancia significativa respecto de las categorías de vacas y vaquillonas. Según SENASA, éstas deberían mostrar caídas cercanas a las 700.000 cabezas mientras que, según los datos del INDEC, la pérdida sería muy superior (-4,5 millones).

Si bien ambas series no resultan comparables en términos absolutos, las tendencias generales deberían converger.

Respecto de las categoría de Novillos y Novillitos de cuyo faltante tanto se habla producto de la menor oferta que ello supone hacia el canal de exportación, vemos que la mayor reducción se concentra en la región pampeana y en menor proporción en el NEA, siendo ambas zonas tradicionalmente invernadoras de novillos.

En lo que refiere a Terneros y Terneras, se observa un importante corrimiento desde región pampeana hacia el NOA y NEA, donde actualmente se realiza buena parte de la actividad de recría.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Edoardo Francanzani - Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

Censo Agropecuario 2018: Área por tipo de cultivo

Rosgan: ¿Cómo se financia el sector ganadero?

1 kilo de helado llega a costar el doble que 1 kilo de carne

Lo Último

Criadores Brangus del mundo se reunirán en Argentina

2019: récord histórico en exportación de carne vacuna

Rosgan: ¿Cómo se financia el sector ganadero?