Menú
×
Cadena 3

Actualización

Biocombustibles: luego de 9 meses el Gobierno aumenta 10%

El valor del etanol se fijó en 32,789 pesos. Según los productores, es insuficiente porque está dos pesos por debajo del costo.

14/10/2020 | 14:31

El Gobierno nacional actualizó después de 9 meses los valores que deben pagarles las petroleras a los productores de biocombustibles para “cortar” las naftas y el gasoil.

En el caso del etanol, tanto de maíz como de caña de azúcar, se fijó un precio de 32,789 pesos por litro, que significa un incremento del 10 por ciento respecto a los 29,808 pesos que regían desde diciembre del año pasado.

Con respecto al biodiesel, el alza también es del 10 por ciento, desde los 44.121 pesos por tonelada de fines de 2019 a los 48.533 pesos que rigen a partir de este miércoles.

Cabe destacar que los combustibles llevan un corte obligatorio con biocombustibles. En el caso del gasoil es obligatorio un corte del 10 % y en las naftas del 12 %.

Situación en Córdoba

Con las tres plantas más grandes del país y cuatro minidestilerías ubicadas en campos ganaderos, Córdoba es la principal productora de etanol.

Fuentes empresarias señalaron que esta suba es insuficiente para cubrir los costos que tiene la actividad. “Seguimos dos pesos por debajo del costo”, coincidieron los productores consultados.

El principal insumo de las plantas cordobesas, el maíz, subió 70 por ciento desde fines de diciembre, cuando cotizaba a 8.200 pesos en Rosario, a los 14.000 pesos actuales.

Visto de otro modo, con los 29,808 pesos de diciembre pasado, con un litro de etanol podían comprarse 3,6 kilos de maíz. Hoy con 32,789 pesos, solo alcanza para 2,34 kilos.

/Inicio Código Embebido/

Biodiesel by EL CAMPO HOY on Scribd

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Rosana Nardi - Presidenta de Agroactiva

Eduardo Accastello - Industria, Comercio y Minería de Córdoba

Mariano Rossi - Prensa y Comunicación Agroactiva

Te puede Interesar

Audio
Video

Córdoba impulsa la industria de los biocombustibles

El Senado trata la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Audio

Frigorífico Logros: carne kosher para Israel y EE.UU.

Lo Último

Audio
Video

Córdoba impulsa la industria de los biocombustibles

Audio

Comofra: "Las ventas sobrepasaron nuestras expectativas"

Sector porcino: "Con apoyo, la actividad no tiene techo"