Menú
×
Cadena 3

AFAMAC - IERAL

Claro repunte del nivel de la maquinaria agrícola en Córdoba

En el segundo trimestre de 2019 se observa una moderada pero clara mejora interanual en todas las variables respecto a lo observado en el primer trimestre del año.

09/08/2019 | 12:50

En lo que respecta al nivel de ventas medido en unidades, 27,4% de las firmas percibieron una caída de sus ventas, pero solo 2,7% de manera considerable. 

Asimismo las ventas aumentaron para 48,6% de las empresas, cifra que resulta mayor al 43,3% que se presentó en el primer trimestre. El escenario en la facturación es sensiblemente más favorable.

La rentabilidad continúa presentando una situación de deterioro en gran parte de las firmas. Sin embargo, también es posible observar una pequeña mejora respecto al primer trimestre del año. 

Existe un 18,9% empresas que perciben una mejoría respecto a las 13,3% del trimestre anterior. Similar evolución presentó la inversión productiva. 

Ambas variables reflejan que la incipiente mejora en las ventas no alcanza aún a mejorar en forma significativa el resto de las variables clave para el sector. 

A pesar de la delicada situación económica, la mayoría de las empresas mantuvo estable el nivel de empleo

Se observa una mejora respecto al trimestre previo, con leve aumento de proporción de empresas que aumentó el empleo y una importante cantidad de empresas que mantuvo su plantilla inalterada. 

Finalmente, se incrementó la proporción de firmas que manifiestan un aumento de la utilización de la capacidad instalada, al tiempo que las que percibieron una disminución se mantuvo relativamente estable. 

En resumen, se percibe una recuperación gradual de las cantidades vendidas y de la facturación en el sector de maquinaria agrícola y agropartes, aunque aún no alcanza a la mayor parte del sector, y no se traduce en mejoras significativas en rentabilidad, inversiones, utilización de capacidad y empleo. 

Las perspectivas sobre la situación macroeconómica y sectorial sigue siendo mixta, con prevalencia del optimismo.

Existe un mayor optimismo sobre el futuro del sector de maquinaria agrícola y agropartes en comparación con la situación de la economía provincial y principalmente respecto de la nacional. 

El 45,9% de las firmas participantes perciben un aumento en el ingreso de productos importados que compiten con la producción local, comparado con respecto al año 2015; y si se compara la situación respecto de 2018, sólo 35,1% considera que se ha incrementado.  

Agenda

Los Agusti

Audios

José Iachetta - Director de TodoAgro

Gabriel Carini - Jefe de productos microbiológicos especiales de Rizobacter

Juan Baqué - Gerente general de Ganagrin S.A.

José Iachetta - Director de TodoAgro

La CRA indicó que hay un "odio ideológico" en contra del campo (Por Matías Arrieta)

Te puede Interesar

Audio

Borri: "A la pandemia la paramos y pagamos entre todos"

Lo Último

Video

Mainero: "Somos innovadores, nuestro mercado es el mundo"

Video

"Estamos con capacidad ociosa y potencialidad para vender"

Crucianelli planea sumar 40 operarios en 2020 y 30 en 2021