Menú
×
Cadena 3

Carbio y el biodiésel

"Estamos con capacidad ociosa y potencialidad para vender"

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, asegura que no existieron ni existen condiciones de dumping ni de subsidios en las exportaciones de combustible a base de soja.

27/05/2020 | 15:49

En diálogo con Ricardo Agusti, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), destacó el asombro que causó la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de desechar la revisión de cambio de circunstancias solicitada por el Gobierno nacional.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Zubizarreta aseguró que seguirán trabajando junto a Cancillería y la Embajada argentina en Washington para lograr un consenso y abrir este mercado. Además, detalló que el arancel total entre dumping y subsidios supera el 130 %, y resulta imposible competir.

Un caso semejante sucedió con la Unión Europea, donde hubo un reconocimiento legal de que no existen subsidios a las exportaciones de biodiésel de la Argentina.

En otro pasaje de la entrevista, el presidente de Carbio, señaló que la situación de las empresas productoras de biocombustibles es compleja. "Hoy estamos con mucha capacidad ociosa y mucho potencial de vender", recalcó.

Asimismo, explicó que Argentina, al ser el principal exportador de aceite de soja, posee un superávit de materia prima, donde el hecho de transformarlo en biodiésel evita la sobreoferta y el riesgo de presionar los precios a la baja. "Por eso es una decisión de hace muchos años del Gobierno argentino, tratar de lograr la apertura del mercado de biocombustibles".

Al estar vedado el mercado de Estados Unidos, con el grave impacto que implica en materia de ingreso de divisas al país, el principal cliente externo para el biodiésel argentino es la Unión Europea, que hoy demanda muy poco volumen como consecuencia del coronavirus.

Ampliación del corte para el mercado interno

Zubizarreta agregó que luego de reuniones con los gobernadores y ministros de las distintas provincias productoras de biocombustibles, han preparado un proyecto de ley superador al actual, que piensan presentar ante el Congreso en el corto plazo.

Agenda

Los Agusti

Audios

Rosana Nardi - Presidenta de Agroactiva

Eduardo Accastello - Industria, Comercio y Minería de Córdoba

Mariano Rossi - Prensa y Comunicación Agroactiva

Te puede Interesar

Audio
Video

Córdoba impulsa la industria de los biocombustibles

El Senado trata la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Trump ratificó los aranceles para el biodiésel argentino

Lo Último

Audio
Video

Córdoba impulsa la industria de los biocombustibles

Audio

Comofra: "Las ventas sobrepasaron nuestras expectativas"

Sector porcino: "Con apoyo, la actividad no tiene techo"