Menú
×
Cadena 3

Industria frigorífica

Fifra: "El alto nivel de faena no compensa las pérdidas"

Las plantas operan con menos personal por el covid-19, hay complicaciones logísticas, los subproductos no tienen valor y se exporta a precios más bajos que en 2019.  

22/09/2020 | 09:15

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) emitió un comunicado firmado por su presidente, Daniel Urcia, en el que advierte la situación que atraviesa el sector.

Señaló que llevan más de 180 días operando con menos personal sin faltar en ningún momento al pago de los compromisos salariales. "Se opera con ausencias por personal enfermo o por contacto cercano a contagiados con covid-19 y eso deriva en aislamientos preventivos", sostuvo.

A esto se suman los problemas logísticos de traslado y reparto de carne que generan costos adicionales. "El cuero no tiene valor y los demás subproductos, precios muy bajos, lo que empeora la ecuación", agregó Urcia.

Asimismo, comentó que el alto nivel de faena de bovinos y porcinos, hace que el mercado interno esté muy bien abastecido, lo que genera presumir que habrá un mantenimiento de los precios al consumidor.

"Los movimientos de precios que se observan son consecuencia de la nula capacidad de absorción que tiene el eslabón industrial y comercial mayorista", indicó.

En cuanto a las exportaciones, el presidente de la federación confirmó que hubo un incremento en las ventas respecto del año pasado, pero a menores precios.

"Si bien las empresas frigoríficas pueden pagar sus compromisos en tiempo y forma, no debe caerse en el error de creer que por el nivel de actividad estamos ante un sector sin problemas; por el contrario, los costos son crecientes y la renta cada vez más chica", concluyó Daniel Urcia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT

Claves: Excluyen al campo de un régimen de fomento

Juan Cruz Molina, director Centro Regional Córdoba de INTA

Te puede Interesar

Audio

Urcia: "La única verdad es la realidad"

Audio

Santángelo: "Hay margen para suba de precios de la hacienda"

La industria frigorífica pide controlar prácticas desleales

Lo Último

Audio

Maquinaria: 2020 dejó el segundo mayor volumen en siete años

Audio

Borri: "Si falta material es porque está habiendo demanda"

Maquinaria: la necesidad de definir al "producto nacional"