Menú
×
Cadena 3

Mercados granarios

Chicago: El precio del maíz toca máximos en la campaña

Intenso 'rally' alcista después de tocar mínimos a finales de abril y principios de mayo. En Chicago la suba alcanza 15 %, con precio de compra interno en Rosario, creciendo un 33 % en el período. 

06/09/2020 | 16:50

El precio del maíz en el mercado rosarino llegó a valer sobre mediados de mayo 113 dólares la tonelada, su valor más bajo en casi cinco años. 

Desde entonces, ha ensayado una suba del 33%, habiendo alcanzado los 150 dólares la tonelada a fecha del martes 25, según información de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Contexto externo

Para explicar las subas en el mercado de Chicago, es necesario considerar los escenarios que estaban descontados en los precios al momento de tocar mínimos sobre finales de abril.

Los mismos fueron cambiando permitiendo un crecimiento del 15% en el precio del maíz en este mercado. En este sentido, podemos identificar los siguientes efectos: influencia del mercado energético, rebaja en las estimaciones productivas para la campaña 20/21 en Estados Unidos y revitalización en la demanda externa estadounidense.

A finales de abril, el petróleo Brent alcanzaba su menor valor en 20 años, de 16 dólares por barril, fruto de la paralización causa de la pandemia, y una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita

La industria de generación de bioetanol en Estados Unidos se vio duramente golpeada por la paralización y su producción semanal cayó al nivel de 537 barriles.

La flexibilización progresiva del transporte y de la actividad fabril mejoraron la demanda, permitiendo una recuperación de los precios del petróleo del 186% desde el mínimo. La producción semanal de etanol en los Estados Unidos se recuperó un 80% desde su mínimo.

Por otra parte, las estimaciones productivas para la campaña 2020/21 en los Estados Unidos se ubicaban cercanas a las 406 millones de toneladas al inicio de la cosecha, hubiese marcado un récord histórico resultado de un área proyectada en 39,3 millones de hectáreas.

Los planes iniciales de siembra no lograron concretarse, y la superficie cubierta quedó por debajo de las 37,2 millones de hectáreas. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ubicó la producción cerca de las 388,1 millones de toneladas.

Por último, la demanda externa del maíz nuevo en los Estados Unidos alcanzó valores récord para este momento del año, producto de una intensa demanda por parte de China

Registran ventas por 13,38 millones de toneladas por el maíz que comenzarán a cosechar a mediados de septiembre, un 140% por encima del mismo momento del año pasado, con China concentrando casi el 50% de las ventas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Rosana Nardi - Presidenta de Agroactiva

Eduardo Accastello - Industria, Comercio y Minería de Córdoba

Mariano Rossi - Prensa y Comunicación Agroactiva

Te puede Interesar

Llegaron las lluvias y se desactiva el bloqueo seco

El trigo de la región núcleo cae 2,6 millones de toneladas

Audio

Sube la soja en Chicago luego del reporte del USDA

Lo Último

Audio

Sube la soja en Chicago luego del reporte del USDA

Embarques estimados en agosto, los más altos de la historia

Chicago: El precio del maíz toca máximos en la campaña