Menú
×
Cadena 3

Carne exportación

La exportación de carne se duplicó en los últimos dos años

Según datos oficiales, Argentina escaló desde el décimo puesto al sexto en un ránking internacional

16/09/2019 | 08:28

Los últimos datos oficiales permitieron confirmar que, en los últimos dos años, Argentina duplicó el volumen de las exportaciones de carnes y que escaló desde el décimo al sexto lugar en el ránking internacional.

"Lo que hizo Mauricio Macri fue aliviar y sacar intervenciones en la cadena que habían implantado durante el kirchnerismo. 

No mucho más que eso y facilitar el acceso a algunos mercados en particular.

Argentina, con la calidad que tiene y actuando en libertad, responde rápidamente", analizó en diálogo con Cadena 3 Juan Manuel Garzón, investigador del Ieral, especialista en Economía Agropecuaria.

Cabe recordar que Argentina venía de un derrumbe de las exportaciones por el cepo de carne que impuso el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para controlar precios internos durante su gestión.

El resultado de estas medidas fue la pérdida de 10 millones de cabezas de ganado, el cierre de unas 130 plantas frigoríficas y la pérdida de 16.500 puestos de trabajo.

"Hay que convalidar este rumbo. Tener en claro que Argentina puede ser un proveedor global de este producto y de otros.

Este es un gran generador de divisas para el país, tan necesarias en este momento y que consolida acuerdos estratégicos con otros países como China. 

Para ellos es muy importante Argentina en lo que es abastecimiento de proteínas. No hay que ponerle trabas como la tuvo en el gobierno kirchnerista", explicó Garzón.

A pesar de este impulso, la expansión parece estar encontrando un límite: no por el lado de la demanda, que se mantiene muy firme, sino por el lado de la oferta. 

Hoy la industria frigorífica trabaja al 90% de su capacidad instalada.

Se necesitan nuevas inversiones, tanto para ampliar la producción como la capacidad de procesamiento de los frigoríficos.

"Si ves los precios de la carne bovina de los últimos cinco meses, están planchados. No hay un impacto en el mercado interno. Hay que tener en cuenta que en los próximos años habrá 10 o 15 kilos más de carne aviar que no teníamos hace 10 años. 

Además, también habrá 10 kilos más de carne porcina. Podemos sustituir con esto muchos kilos de carne bovina en el mercado interno".

Informe de Carlos Sagristani.

Agenda

Audios

Sebastian Quiroga - Marcha en apoyo a Mauricio Macri

Sergio Busso - Ministro de Agricultura y Ganaderia del Gob. de Cordoba

Nicolas Torre - Ieral - Consumo de Carne en Argentina

José Iachetta - JonAlfa 2019

Pablo Bollatti - INTA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Cae el consumo de carne pero sigue siendo alto en el mundo

Claro repunte del nivel de la maquinaria agrícola en Córdoba

Audio

Se faena más carne de cerdo que bovina en Córdoba

Lo Último

Resurgieron los negocios por trigo

Cae el consumo de carne pero sigue siendo alto en el mundo

El IPCVA desembarca en la feria ANUGA en Colonia, Alemania