Menú
×
Cadena 3

Salta

“La soja es la víctima en esta guerra comercial”, dijo Erize

Enrique Erize, avanzó sobre lo que cabe esperar en este escenario mundial de caída de precios de los commodities ante el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

20/05/2019 | 16:31

“El mercado internacional de granos está pasando un momento complejo. Esto arrancó hace 1 año cuando dijimos acá, en esta misma jornada organizada por la Clera en Salta en 2018, que China estaba definiendo el mercado granario como una cuestión geopolítica y eso se cumplió”, dijo.

Luego, marcó el ingreso a escena del “factor Trump”, quien pateó el tablero y comenzó a gravar las importaciones chinas en Estados Unidos con aranceles dramáticos. “China contestó gravando la soja y ahí comenzó esta guerra comercial que todos conocemos y que ha generado una caída violenta en los precios de la soja”, resumió.

Por otra parte, para el director de Nóvitas se fueron sumando nuevos conflictos a nivel internacional que enrarecieron el clima general. “Se agravó la situación mundial con Francia, el Brexit, Turquía, Venezuela y la crisis de Argentina que también impactó. Por su lado, los fondos de inversión huyeron de los commodities y eso deprimió aún más los precios de lo que debieran por los propios fundamentos de mercado”, dijo.

Como si todo fuera poco, hace 1 mes apareció un nuevo factor de preocupación con la fiebre africana porcina en China que Erize tildó de dramática. “Por la cantidad de cabezas que tiene ese país, que son más de 440 millones, y con una fiebre por la que algunos dicen que van a sacrificar 100 o 200 millones de cabezas, esto será muy complejo.

EE.UU tiene 70 millones de cabezas por todo concepto. No hay cómo suplantar este faltante de China y eso genera una probable caída en su demanda porque el país asiático va a tener que modificar su dieta. Ante esta situación comienzan a tejerse todo tipo de conjeturas, algunas son ciertas y otras no tanto”, desdramatizó Erize y recordó que los productores argentinos están en medio de una guerra comercial agravada por la fiebre porcina.

Avance lento de la cosecha

Del lado de las cuestiones que pueden tener un sesgo positivo para el país en el mediano plazo, Erize explicó que hoy en EEUU se registra un avance muy lento de la siembra de soja y maíz y eso suele ir acompañado de una caída de los rindes potenciales. “Si no fuera por la fiebre estaríamos con una soja muy por encima de su precio actual. Pero la fiebre porcina barre con todo porque dimensionar el volumen del ajuste de la demanda de harina de soja e incluso de maíz que van a tener que hacer los chinos para los cerdos es tremendo.

Soy de los creen que en la guerra comercial por las patentes industriales y por la propiedad intelectual que reclaman los Estados Unidos, la víctima es la soja.

La soja no es el motivo de la guerra sino la víctima de la guerra.

Pero también creo que Trump necesita mejorar el precio de la soja porque los farmers lo tienen que volver a votar el año próximo, al igual que los chinos necesitan arreglar el problema de la soja porque su dieta se los impone”, analizó.

Agenda

Audios

Agustín Argibay - Presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados

Pablo Bollatti - Coordinador técnico del Grupo Napas - INTA Marcos Juárez

Pablo Cecchi - Responsable Comercial de AFA S.C.L. - Plan Canje con Abelardo Cuffia

Jorge Torelli - Vicepresidente del IPCVA - CIIE 2019

Ulises Forte - Presidente del IPCVA - CIIE 2019

Te puede Interesar

Lo Último

USDA: pulgar arriba para la soja, pulgar abajo para el maíz

Audio

Alarma la compra de trigo sin aranceles que autorizó Brasil

Schiariti asegura que aumentará el precio de la carne