Menú
×
Cadena 3

Región Centro

7ª Convención: el maíz, motor vital para la bioeconomía

Como síntesis de los sueños del sector, Luis Magliano apuntó al objetivo de que "ningún grano de maíz salga de la Región Centro sin haber sido transformado".

19/11/2020 | 09:55

Los ejes principales fueron la biomasa y la bioeconomía como herramienta y concepto para encauzar las potencialidades de este cultivo en la Región Centro.

El gobernador Juan Schiaretti resaltó el hecho que Córdoba "es la principal productora de maíz del país", y que en ese marco el cultivo se convirtió en los últimos años "en una economía regional".

"El maíz es sinónimo de evolución y esta convención evolucionó a base de la articulación público-privada", dijo por su parte Sergio Busso.

Su par cordobés de Industria; Comercio y Minería, Eduardo Accastello, completó: "Necesitamos una nueva ley nacional de biocombustibles. No podemos esperar cuatro años más". 

Y Pablo De Chiara puso énfasis en la posibilidad de "exportar conocimiento, y Córdoba tiene la capacidad de hacerlo. Hoy, en la agenda de la región, el maíz está en su ADN".

Los visitantes Costamagna de Santa Fe y Bahillo de Entre Ríos, hicieron foco en el maíz como un cultivo que tiene el potencial para generar mayor inclusión, y el desafío de lograr que desde puerto las materias primas salgan en forma de agroalimentos. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Documento final

El objetivo principal de la convención es continuar potenciando las virtudes del cultivo, importante en materia de rotación, producción, industrialización, agregado de valor, generación de energía y transformación de proteínas vegetales en animales, entre otros aspectos.

Es por eso que una vez finalizada, y a diferencia de los años anteriores, en lugar de desarrollar un documento de conclusión, el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, y el director regional de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina, dejaron planteado el desafío de desarrollar, para principios del año que viene, la visión sobre el maíz hacia el año 2023, cuando se cumplirán 10 años de la convención.

"El maíz, su potencia transformadora, las capacidades productivas de Córdoba, las posibilidades y su aprovechamiento, es lo que nos llevamos hoy. Lo que pensamos hace 7 años como visión a 2020 prácticamente se ha cumplido: más maíz, normativas acordes, buenas prácticas. Como Bolsa de Cereales, tomamos la posta para encabezar el año que viene la organización de la octava convención", cerró Juan Carlos Martínez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Claves: Rindes excelentes de maíz en Córdoba

Juan José Griguera Naón, presidente del IPCVA

Te puede Interesar

Audio

Foro empresario pide prórroga de la Ley de biocombustibles

Audio

Schiaretti: "Córdoba es una potencia agroalimentaria"

Audio

Con el parque industrial de Marcos Juárez, son 27 en Córdoba

Lo Último

Agrometal ADX: aumentar la rentabilidad desde la siembra

Audio

Fuerte división para integrar el Consejo agroindustrial

Audio

El Día del Trabajador de la Carne en un contexto difícil