Menú
×
Cadena 3

FADA

7 de cada 10 dólares que ingresan son de la agroindustria

“Vender al exterior carne vacuna, uvas y trigo, genera más de 300.000 puestos de trabajo", aseguró David Miazzo, economista jefe de FADA.

07/04/2021 | 09:55

Una nueva edición del “Monitor de Exportaciones Agroindustriales”, un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), arroja que la cadena de la carne de vaca genera más de 100 mil empleos en su circuito de exportación.

“Este es sólo un ejemplo, ya que la creación de puestos de trabajo se replica en todas las cadenas agroindustriales e implica empleos de distintos tipos”, afirma Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

“Vender al exterior carne vacuna, uvas y trigo, se generan más de 300.000 puestos de trabajo. Sin las exportaciones, todos esos trabajadores y sus familias no tendrían ingresos para vivir", aporta David Miazzo, Economista jefe de FADA.

"A su vez, estos ingresos permiten consumir otros bienes y servicios de la vida diaria donde hay miles y miles de puestos de trabajos más, que sostienen a otras miles y miles de familias", agregó.

Las exportaciones agroindustriales de los últimos meses fueron el 69 % de las exportaciones totales del país. Es decir, 7 de cada 10 dólares entran al país por las ventas al mundo. En dinero, fueron más de 38 mil millones de dólares que ingresaron.

De los más de 38 mil millones de dólares generados de esas ventas agroindustriales, el 68% provienen de las cadenas granarias, 16,5% de economías regionales, 9,5% carnes, 3% lácteos y 3% de otros productos.

“En todos esos complejos hay un repertorio inmenso que va desde granos, yerba, pesca, frutas, lana, lácteos y mucho más, que se produce en cada rincón de nuestro país, haciendo al agro una actividad federal que genera riqueza productiva en cada rincón del país”, explica Pisani Claro.

“Exportar no empobrece ya que, por el contrario, es riqueza productiva generando más riqueza para la economía a lo ancho y largo del país”, refuerza Miazzo.

En relación al miedo o mito de que se va todo afuera, “consumimos 50 kg de carne de vaca por persona al año, por ende, estamos abastecidos y a la vez nos alcanza para exportar el 29% de la producción. Con el trigo pasa algo similar, consumimos 72 kg. por persona al año y exportamos el 59% de la producción de trigo. 

Argentina no tiene un problema de producción de alimentos sino un problema de distribución y acceso económico a los alimentos”, afirma Pisani Claro.

Argentina en el mundo

Argentina en el mercado mundial es el primer exportador mundial de yerba, aceite y harina de soja, maní y jugo de limón. Segundo de maíz. Tercero en exportar peras, porotos y soja. Somos cuartos en aceite de girasol, leche en polvo, té, camarones y langostinos y estamos quintos en exportación de lanas y carne de vaca.

“Con las exportaciones nos beneficiamos todos los argentinos, porque nos aportan a cada uno de nosotros empleo, mejores servicios, infraestructura, salud, etc., ayudan a evitar crisis y permiten la llegada de productos que no elaboramos acá”, concluyen las fuentes de FADA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería

Francisco Iguerabide, Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

17.30 hs: David Miazzo analizará el cierre de exportaciones

Audio

FADA: "El problema está en la emisión monetaria"

Audio

CRA: "Es una obligación moral derrotar la pobreza"

Lo Último

Audio

Asociativismo y desafío de las Economías Regionales

Aumento de dietas, déficit galopante :“Nos siguen engañando”

Audio

Buenas Prácticas: se completaron los aportes del ciclo 2020