Menú
×
Cadena 3

Congreso virtual

A Todo Trigo 2021: frases "salientes" de la segunda jornada

Este miércoles, la Federación de Acopiadores organizó tres paneles técnicos, con referentes de Manejo y elección de variedades, Nutrición y Protección del cultivo.

06/05/2021 | 09:50

Durante el primer panel, Daniel Miralles (FAUBA – CONICET), señaló: “En la medida de lo que se pueda, el doble cultivo y la intensificación son el camino racional para ir manteniendo la fertilidad de los suelos. Desde lo técnico y económico, las condiciones están dadas para que lo hagamos”.

En cuanto a qué factores del clima responde la variabilidad de rendimientos interanual del cultivo de trigo, María Elena Fernández Long (UBA), explicó que eso dependerá de la región: “Un nuevo estudio en curso demuestra que un grupo responde en primer lugar al agua del suelo y el otro responde mucho más a la temperatura y radiación, no porque no necesite agua sino porque suele contar con humedad del suelo”, sostuvo.

Respecto a la elección de variedades de la región norte, Matías Ermacora (CREA Norte de Bs As), indicó: “En la zona norte triguera, vendemos por calidad comercial y la elección de la variedad lo define. El manejo no lo ayuda, por eso hay que ajustar la oferta de Nitrógeno en función del rendimiento esperado”.

Mientras que sobre la elección de variedades en zona sur, Agustín Giorno, sostuvo: “Estoy entusiasmado por la adopción de nuevas tecnologías para la producción y generación de calidad. La elección de cultivares se ha centrado en un criterio más homogéneo, largos o intermedios y enfocados en rinde y sanidad”.

En referencia a los modelos y estrategias de fertilización, el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris, indicó: “El fósforo es un elemento muy limitado en zona núcleo. La mayoría de los suelos están por debajo de 10 partes por millón. Frente a eso podemos encontrar dos criterios o filosofías de manejo”.

En esa línea, sostuvo que “lo que antes se aplicaba una única o doble vez a la siembra, ahora podría combinarse en diferentes etapas: desde el momento de presiembra e incluso hasta pensando en la siembra de segunda”.

Para finalizar Ferraris, expresó: “Los productores y asesores tenemos grandes desafíos para, en estos cultivos que se han vuelto tan intensivos, proveerlos de más de un nutriente, por lo menos 4 o 5 podrían entrar en en paquete tecnológico”.

Durante el Panel técnico “El uso de bioestimulantes en cultivos de invierno”, el ingeniero agrónomo Martín Díaz Zorita indicó: “Los bioestimulantes y fertilizantes biológicos son segmentos de la industria de nutrición de cultivos que están en pleno crecimiento”.

“Algunos datos para analizar su uso en cultivos de invierno: más del 13 % de los ‘fertilizantes especiales’ contienen bioestimulantes; casi el 50 % del área con cultivos se trata anualmente con fertilizantes biológicos (inoculantes), y la consistencia en los resultados sustenta el amplio uso de inoculantes con rizobios en leguminosas”, agregó Díaz Zorita.

Luego, en el último Panel técnico “Protección de cultivos”, Rita Robledo, señaló: “Es importantísimo no atrasar las aplicaciones de fungicidas en trigo y llegar en tiempo y forma. Podemos hacer una aplicación sobre baja incidencia y otra sobre alta incidencia con un mismo producto y que funcione como dos productos diferentes”.

“En la campaña 2017 pudimos ver cómo a medida que avanzaba la incidencia de Roya estriada, la persistencia disminuía. En algún caso tuvimos que entrar a los 10 días nuevamente al lote porque se aplicó con incidencia muy alta”, agregó Robledo.

“Es muy importante monitorear desde la siembra (tener en cuenta frecuencia y registro) y formar parte de redes que muestren qué pasa en otros lugares y poder hacer comparaciones”, concluyó.

Rodolfo Bongiovanni, cerró la jornada al abordar la Huella del carbono en el trigo: “Un estudio de hace dos años demuestra que la agricultura, ganadería y otros usos de la tierra generan el 37 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina”, explicó Bongiovanni. Y finalizó: “Cada tonelada de trigo producida y llevada al puerto genera 186,4 kg de CO2. Y cuanto más alto es el paquete tecnológico aplicado, menor es la huella de carbono”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Arranca hoy Expoagro Sale

Guillermo Bonillo, gerente de ventas de Mainero

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Te puede Interesar

"En estas condiciones Argentina es un país inviable"

Audio

A Todo Trigo 2021, del 4 al 6 de mayo: "Crecer es el camino"

La Fiesta del Trigo dará marco al Precongreso Trigar 2021

Lo Último

La brecha entre el campo y la góndola es la mayor del año

Alerta: la advertencia de Israel sobre el cepo a la carne

Solmi destacó las Buenas Prácticas en un encuentro de Casafe