Menú
×
Cadena 3

Paro en los puertos

Aceiteras señalan que los gremios piden un bono incumplible

Los recibidores de granos convocaron a un paro en las terminales portuarias. Reclaman un extra anual con un aumento del 176 %.

01/12/2020 | 09:45

Ante el anuncio de huelga nacional dictado por la Federación de Aceiteros y la Unión de Recibidores de Granos (Urgara), y las movilizaciones y medidas de fuerza por parte del sindicato de aceiteros en San Lorenzo, Santa Fe, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) aseguró que “las demandas gremiales son incumplibles”.

Indicaron que el reclamo de un bono anual, con un aumento del 176 por ciento, no tiene precedentes en ninguna actividad económica en la historia del país.

Las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país “lo que pone en riesgo la producción para consumo interno así como la exportación de harina de soja, el primer producto argentino de venta al exterior”, advirtió la industria.

Las empresas del sector agrupadas en Ciara señalaron que, si la demanda fuese atendida, implicaría que la industria debería endeudarse en más de mil millones de pesos para pagar el “estrafalario bono”.

Ciara ha propuesto a los sindicatos ajustar los salarios por inflación vencida hasta agosto de 2021, mes a mes, lo que garantiza que ningún trabajador pierda poder adquisitivo, tal como lo establece la Constitución Nacional.

De manera adicional, Ciara propuso otorgar a todos los trabajadores un bono anual, sin diferenciar entre los que hayan realizado tareas durante la pandemia, y una parte variable adicional para aquellos que prestaron tareas efectivas.

Agenda

Audios

Ricardo Alonso, Recuperar SRL

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Patricio Gunning, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer

Te puede Interesar

Soja: molienda casi récord con el mayor nivel desde 2015

Abril dejó la mayor liquidación de agrodivisas en siete años

Audio

Más y mejores cultivos: Bayer lanza el programa Pro Carbono

Lo Último

Audio

Más y mejores cultivos: Bayer lanza el programa Pro Carbono

La Mesa de Enlace no descarta medidas de fuerza

Frente al maíz: la soja tendría la menor siembra en 20 años