Menú
×
Cadena 3

Federación Agraria

Achetoni: "Se ve al agro como caja para extraer recursos"

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, expresó su preocupación sobre trascendidos de una iniciativa para forzar la liquidación del remanente de la cosecha de soja. 

29/09/2020 | 15:17

Desde Federación Agraria Argentina advirtieron que la propuesta significaría "una vez más", una descomunal transferencia de recursos desde los productores al sector exportador.

Expresaron que, mientras tanto, "se continúa instalando en la sociedad que los productores especulan y son el origen de todos los males".

Aseguraron que resulta inverosímil que los exportadores estén tratando de beneficiarse, tras una propuesta aparente de una "solución solidaria".

Explicaron que los dólares que proponen aportar al país, a través de la liquidación de granos que tienen en su poder, para lo que piden tener rebajas impositivas, son granos que ya fueron comprados a los productores, a los que se descontó el 33 % de retenciones. "Se estarían beneficiando por dos", indicaron.

"Preocupa que el Gobierno esté siquiera evaluando ser cómplice de esta situación. Porque, evidentemente, no puede desconocer esto que decimos", expresaron.

También se refirieron a la posible reducción temporal de retenciones, a la que, si se avanza, advirtieron que perjudicaría a los pequeños y medianos productores.

"En nuestra escala ya hemos vendido nuestros granos para afrontar nuestros gastos, por lo que volverían a beneficiar a los que, teniendo espalda, especulan con el momento en el que venden su producción", agregaron.

Por último, solicitaron al Gobierno nacional ser convocados para poder opinar sobre estas situaciones que afectan a pequeños y medianos productores.

Además, pidieron respuestas acerca de la demora en la devolución de las retenciones prometida el diciembre pasado, como compensación a los productores de escala más chica.

Aclararon que más allá del precio del dólar hoy, "los pequeños y medianos productores nunca hemos dejado de producir los alimentos ni los productos que requiere nuestro país, hemos vendido nuestra producción hace tiempo y cobramos $ 50 pesos por dólar".

"No debe haber dudas acerca de quiénes especulan, quiénes ganan y quiénes lo permiten, por acción u omisión", concluyeron desde Federación Agraria Argentina.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Te puede Interesar

Federados cordobeses entregaron petitorio para el sector

Audio

El campo hizo notar que “el horno no está para bollos”

Audio

Los dólares del campo, al salvataje de la economía

Lo Último

Audio

Jóvenes apasionados por el campo

Audio

Costamagna: “Muchas situaciones son irreversibles”

Audio

La lluvia recorta pérdidas en la cosecha