Menú
×
Cadena 3

Logística virtual

Agrocanje, una opción superadora para hacer valer los granos

Impulsada hace dos años por cooperativas de ACA permite pagar con granos cualquier compra, sea o no de la actividad agropecuaria.

19/11/2021 | 16:11

El canje es una alternativa cada vez más usada en el sector agropecuario, principalmente, para la compra de insumos para la actividad. Pero la llegada de Agrocanje, de la que participan 35 cooperativas adheridas a ACA, junto con la entidad madre, amplía la posibilidad a comercios de cualquier actividad.

En diálogo con El Campo Hoy, Luciano Supertino, vicepresidente de Agroncaje, destaca que esta herramienta es “la simplificación de poder pagar con grano para un productor en cualquier comercio”.

Luciano Supertino, vicepresidente de Agrocanje.

El facilitador general de la Cooperativa Unión de Justiniano Posse remarcó que la venta de granos “es una cuestión administrativamente compleja, que por lo general la hacen los acopios y las cooperativas. Agrocanje fue la forma de que cualquier comercio pueda cobrarle al productor en granos. Este tiene una serie de beneficios impositivos y fiscales y al comercio le simplifica el cobro de cualquier tipo de producto que venda”.

En canje es una modalidad de pago ya normal y habitual en las cooperativas y en los acopios. En los últimos años, las fábricas y concesionarios de maquinaria agrícola también empezaron a canjear granos. 

Nosotros tenemos habitualidad, entonces lo que permite Agrocanje es que no hace falta conocer nada de granos y cualquier tipo de comercio, maquinaria agrícola, venta de piletas, ferretería, pueda cobrarle en grano al productor. Este tiene sus beneficios, el comercio no tiene ninguna complicación, lo hace todo Agrocanje”.

Otra ventaja del sistema es que está hecho por las cooperativas adheridas a la Asociación de Cooperativas Argentinas, que es una red de 100 entidades distribuidas en el país.

“Entonces, la red de ACA, la red de Agrocanje le da solución logística a un productor en cualquier punto del país, cosa que me animo a decir ningún otro comprador de granos puede hacer”.

Trayectoria y perspectivas 

Agrocanje tiene aproximadamente dos años de vida. Actualmente está en la etapa de digitalización para que prácticamente no se requiera ninguna acción manual, sino que entre el comercio que carga en la plataforma la operación y el productor que pone algunos datos se perfecciona el negocio. 

Así, en el término de 7 a 10 días, que es lo que se demora el pago de grano, el comercio puede estar cobrando y el productor una vez que recibe los cupos, la logística puede pagar. 

Contamos con el agregado de que el sistema cooperativo es uno de los mejores proveedores de precios de granos; los precios de ACA son de los mejores del mercado.

Si bien el productor agropecuario argentino está bastante habituado a pagar con granos, Supertino resaltó que esta modalidad le hace vender menos mercadería para pagar lo mismo. Además de generar algún ahorro tributario como en el caso del impuesto al cheque. “Es algo que estaba muy acostumbrado a hacerlo con los insumos, después lo hizo un con la maquinaria. Con esto lo puede hacer con todo, por ende, le saca más valor al grano que posee. Y ahora cualquier comercio se suscribe a Agrocanje, firma un contrato que lo estamos haciendo vía digital y automáticamente queda incluido dentro de la compra/venta de grano”.

Por el servicio Agrocanje le cobra una comisión al comercio, mientras que para el productor no hay ningún costo. “El comercio paga un costo mínimo similar a lo que es una tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago, con el beneficio de la simplificación”.

Supertino recomendó a cualquier comercio que esté interesado en venderle a un productor agropecuario “que utilice Agrocanje, que se meta en la página, no necesita saber nada, se le simplifica todo y al productor le va a convenir más pagarle con Agrocanje que con un cheque o con una transferencia. Tenemos el ejemplo de compras de piletas, de materiales de construcción, de vehículos, digamos que cualquier cosa que un producto esté comprando la puede pagar con Agrocanje”.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La Escuela de Lechería tendrá un tambo robot

Audio

La Niña no fue tal, en un noviembre húmedo

Audio

Con el foco en los biocombustibles y la matriz energética