Menú
×
Cadena 3

El costo de la sustitución

Alarma en la industria de la nutrición animal

Según Juan Pablo Ravazzano (de CAENA), en 35 días se corta la cadena de suministros importados. "Esto no pasó ni en las peores épocas de Moreno", se lamentó.

07/07/2022 | 16:37

Teniendo en cuenta la situación económica actual y el endurecimiento de las restricciones a las importaciones, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) envió la semana pasada una carta oficial a los distintos organismos nacionales involucrados, solicitando su intermediación para destrabar el ingreso de los insumos necesarios para lograr mantener el abastecimiento de las producciones pecuarias.

El titular de la entidad, Juan Pablo Ravazzano, remarcó en diálogo con EL CAMPO HOY la necesidad de una respuesta urgente, habida cuenta que en 35 días se cortaría la cadena de suministros.

La imposibilidad de giro de divisas al exterior dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, que tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos.

En este sector, el ingreso de los micro ingredientes -como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras - son imprescindibles en las dietas de los animales y generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. 

Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (Pollo, Huevo, leche, Cerdo, Carne Bovina). 

Las distintas especies no cuentan con las soluciones de nutrición que provee el sector, en términos de salud intestinal y de tratamientos médicos; si se suspende el abastecimiento de estos micro ingredientes implicará mayores tasas de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y suspensión de las exportaciones de estas mismas categorías que una vez ocurrido es muy difícil revertirlo.

Por su parte, la industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia, faltante de stocks, aumento de costos importantes, así como una fuerte suba de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones.

Además, es importante resaltar que este nuevo régimen donde sólo se permite un cupo de monto en dólares del 5% adicional al año anterior, limita de forma extrema los volúmenes a importar. Esto es debido principalmente al aumento de precios internacionales de estas materias primas que rondan el 30% en dólares respecto al año anterior.”

 

 

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores