Menú
×
Cadena 3

Control de malezas

Alerta: detectan maleza resistente en los Estados Unidos

Se trata de Amaranthus palmeri. Desde la Red de Manejo de Plagas Aapresid advierten sobre las medidas a tomar en nuestro país.

04/03/2021 | 09:50

Un artículo de Aapresid advierte que científicos de la Universidad de Arkansas (USA) confirmaron la resistencia de Amaranthus Palmeri a glufosinato de amonio, poniendo en jaque nuevamente a las tecnologías genéticas en semillas.

"Cultivos de soja y algodón resistentes a herbicidas como glifosato, dicamba y ahora glufosinato, van perdiendo efectividad", indicaron.

Si bien la noticia llega desde el hemisferio norte, desde Aapresid señalaron que es fundamental aplicar estrategias de manejo integradoras que apunten al uso criterioso de las herramientas químicas.

La presión de selección del glufosinato, se acentuó en el 2007 con la aparición de A. palmeri resistente a glifosato en la zona algodonera del sur de los Estados Unidos, y más aún, con la de genotipos de algodón tolerantes a glufosinato en resistencias apiladas con otros herbicidas, que permitían aplicaciones postemergentes sucesivas.

Si bien los biotipos resistentes se detectaron sólo en dos condados de Arkansas, es probable que las tareas de cosecha dispersen la resistencia a otras áreas.

“El reciente lanzamiento en los Estados Unidos de sojas tolerantes al glufosinato no solo no ayudarán a bajar la presión de selección sino que probablemente la aumenten”, advirtió el especialista de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, Fernando Oreja.

En Argentina todavía no tenemos el mismo nivel de presión de selección al herbicida, ya que sólo contamos con maíz resistente a este activo. Por lo que la posibilidad de aparición de resistencia todavía es baja.

Pero desde la Red de Manejo de Plagas de Aapresid, advierten que es el momento de tomar todos los recaudos para reducir la presión de selección:

Rotación de cultivos, de principios activos con distintos modos de acción, inclusión de cultivos de servicios, limpieza de las cosechadoras, eliminación de manchones y/o escapes de forma manual o con aplicaciones dirigidas, monitoreo periódico de lotes, siembra sobre lotes limpios y aplicación de dosis de marbete.

Agenda

Audios

José Iachetta, director de TodoAgro

Claves: Jornada Virtual Cosecha de Soja

Rocío López, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Alerta por resistencia al glifosato en 'cardo ruso'

David Roggero, de Laboulaye, nuevo presidente de Aapresid

Audio

UPL: tres años monitoreando una red de 50 productores

Lo Último

Audio

El aporte del campo cordobés será récord: 48% más que 2020

A Todo Trigo 2021: frases "salientes" de la segunda jornada

Audio

Lechería: Cómo ser más eficiente con menos impacto ambiental