Menú
×
Cadena 3

Importante anuncio

Ambul tendrá su planta de biocombustible

En el marco de la 11° Exposición de la Sociedad Rural de Pampa de Pocho, anunciaron la instalación en el marco del programa B100 de la provincia.

11/10/2021 | 06:59



En el mediodía del sábado, se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Pampa de Pocho, en la localidad de Ambul, el acto de apertura de la 11° edición de la muestra que organiza esa entidad ruralista, y que regresó a la presencialidad luego de las restricciones por pandemia.

Con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el encuentro tuvo como condimentos importantes anuncios de parte del Gobierno de Córdoba. El de mayor relevancia está vinculado a la nueva Ley Provincial de Biocombustibles: la instalación, en un campo de la zona, de la primera planta de biodiesel, en el marco del Programa de Autoconsumo de Biodiesel B100 (BIOCBA).

Cabe recordar que en su lanzamiento, el Ejecutivo Provincial dispuso un fondo de $500 millones para la asistencia económica y financiera a quienes quieran comprar plantas productoras de biodiésel para autoconsumo. Los proyectos que accedan son elegidos a través de un comité. El programa tiene como objetivo reemplazar combustibles fósiles por biocombustibles para producir con autonomía energética.

Una de la herramientas de incentivo de la iniciativa es el otorgamiento de de dinero, con plazo máximo del préstamo de48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital, con un interés del 12%. Para el sector privado se financia hasta 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado, en tanto que para municipios, comunas y consorcios, se financia hasta el 100% del precio de compra de la Planta.

“En Pocho estaremos entregando próximamente el financiamiento para la primera planta a través del proyecto presentado por un grupo de privados. Se le entregará el 90 por ciento del valor total de la planta, para su fabricación y colocación. Es un hecho histórico, porque esto dotará a la Pampa de Pocho de una posibilidad de generar no solo puestos de trabajo, sino también valor agregado a la producción de unas 50 mil hectáreas con buenos suelos en esta región. Esta firma, que llevan adelante jóvenes emprendedores, no solo recibe el financiamiento para la planta sino que también la va a fabricar”, detalló el ministro Sergio Busso.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, quien también forma parte del Gabinete Productivo en el Comité del Programa B100 que coordina la Secretaría de Energía, remarcó que “los demás productores, los municipios y las comunas de la zona, podrán en un futuro mediato acceder al biocombustible a través de un contrato de maquila (que se firma entre dos partes, en donde una de ellas se obliga a elaborar de manera exclusiva un producto o una parte de él para la otra parte). Porque recordemos que no se puede ni mezclar ni vender biocombustible ya que eso es de competencia nacional”.

Maquinaria para suelos y forestación

Además, el titular de la cartera productiva anunció que en las próximas semanas, se le entregará al consorcio de conservación de suelos de la zona (el último que se conformó y el número 40 en toda la provincia) un kit completo de maquinaria: un tractor marca Pauny; una terraceadora; una niveladora de arrastre; y un juego de palas en tándem. El costo de este equipamiento ronda los 13 millones de pesos.

Finalmente, junto al secretario de Agricultura, Marcos Blanda, el ministro Busso se comprometió a potenciar el vivero de la comuna de Ambul, en un trabajo conjunto con la Sociedad Rural, para incluirlo en la Red de Viveros Agroforestales.

Además de la presencia de Busso, Mugnaini y Blanda por parte del ministerio, estuvieron también presentes los legisladores Alfredo Altamirano, Julio Bañuelos y Raúl Recalde; el titular de Cartez Córdoba, Javier Rotondo; la jefa comunal de Ambul, Claudia Bustos; y el presidente de la Sociedad Rural local, Alfredo De la Fuente.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

"Las retenciones penalizan a la producción"

Presentan avances en el cultivo del garbanzo

Lo Último

Arrancó la fiesta ganadera

Audio

Cuenta regresiva para el "China Day"

Mujeres rurales en red