Menú
×
Cadena 3

Clima

Andreucci: desde abril, período seco sin precipitaciones

El agrometeorólogo del INTA Marcos Juárez, señaló que han pasado cuatro otoños e inviernos leves en cuanto al número de heladas y se puede esperar un ciclo similar este año.

23/06/2020 | 15:32

El ingeniero agrónomo Álvaro Andreucci, técnico en Agrometeorología del INTA Marcos Juárez, recordó en diálogo con Ricardo Agusti, que desde finales de abril no se registran precipitaciones en Marcos Juárez, por lo que se podría hablar de un período seco.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En ese sentido, explicó que el sistema de mal tiempo presente se mantendrá hasta la jornada del miércoles en la zona y derivará en un nuevo pasaje de frentes fríos con características más invernales. Un descenso de temperaturas más marcado con mínimas de bajo cero se pronostica para los días viernes, sábado y domingo.

Siembra de trigo

El ingeniero agrónomo aseguró que si bien la carga de humedad en el perfil y las ventanas de buen tiempo fueron óptimas para este cultivo, la falta de precipitaciones y temperaturas encima del promedio han hecho que se sequen los primeros centímetros del suelo, generando demoras en las labores.

Agregó que los perfiles están cargados gracias a las lluvias registradas hasta marzo, pero no hubo registro de precipitaciones hasta el momento que lleguen a conectar la humedad superficial con la humedad del perfil.

El especialista advirtió que "esta característica afecta a la región núcleo en general, y en muchos lugares se detuvo la siembra por esa falta de humedad en superficie".

Acumulado

El técnico de INTA Marcos Juárez indicó que el acumulado sigue siendo el mismo registrado hasta abril, con 530 mm. Asimismo, aclaró que los promedios para julio y agosto también son de bajas precipitaciones, con 20 milímetros, que según remarcó, vienen muy bien para la incorporación de fertilizantes.

Heladas

Andreucci señaló que han pasado cuatro otoños e inviernos leves en cuanto al número de heladas y se puede esperar un ciclo similar este año, con un abril sin heladas, mayo con 3 o 4 eventos debajo del promedio y un junio de similares características.

Por lo tanto, se prevé un invierno seco, más frío que el otoño, pero sin un gran número de heladas, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Claves: Rindes excelentes de maíz en Córdoba

Juan José Griguera Naón, presidente del IPCVA

Te puede Interesar

Audio

No habrá edición de FERICERDO en 2021 debido a la pandemia

INTA Marcos Juárez: inscriben cinco variedades de soja

Trigo: actividad febril con el 60% del área en zona núcleo

Lo Último

Agrometal ADX: aumentar la rentabilidad desde la siembra

Audio

Fuerte división para integrar el Consejo agroindustrial

Audio

El Día del Trabajador de la Carne en un contexto difícil