Menú
×
Cadena 3

Retenciones

Argentina y Kazajistán, los que más gravan las exportaciones

Desde Coninagro advirtieron sobre los efectos distorsivos de las retenciones y aseguraron que "para cuidar la mesa de los argentinos, es importante que cuidemos a los que producen".

10/02/2021 | 09:50

El Banco Mundial ofrece un listado de países según la incidencia en la recaudación total de los impuestos a las exportaciones, dónde Argentina y Kazajistán aparecen como los dos países en los que más se grava impositivamente a exportaciones en relación con la recaudación total del país.

Un impuesto distorsivo

"Creemos que hay un afán recaudatorio por parte del Estado sobre un sector en el que el 90 o 95 % de su producción va a la exportación", consideró Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, entidad que reúne a las cooperativas de todo el país.

Desde Coninagro destacan que el mundo exige a las empresas productoras exportadoras, competitividad y atributos. Se requieren virtudes por inversión, tecnología, modelos de gestión, arquitectura de vínculos internacionales, estrategias acertadas, calidad en los productos: "Las referidas retenciones afectan la capacidad productiva y exportadoras".

Explicaron que las retenciones generan efectos distorsivos como mayores costos en la cadena productiva, industrial y comercializadora; desincentivos para invertir y salir a competir internacionalmente; entre una extensa lista que acaba por afectar el ingreso de divisas por exportaciones y el abastecimiento local por parte de los productores exportadores que a la vez ofrecen productos internamente.

"Para cuidar la mesa de los argentinos también es importante que cuidemos a los que producen", aseveró Iannizzotto.

Según un estudio de Index Mundi al que accedió Coninagro, los pocos países que tienen impuestos con importancia significativa a las exportaciones en el mundo son, según la recaudación por esos tributos medida en dólares, los siguientes:

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

Claves: La soja en el valor más alto desde 2012

Micaela Caffaratti, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

Malestar: el campo cordobés en alerta y movilización

Mensaje al ministro Guzmán: “El desacople es más pobreza”

El 70 % de la renta de una hectárea de trigo son impuestos

Lo Último

Audio

Alerta Federación Agraria: "El Gobierno reinstauró los ROE"

CREA advierte sobre los "nuevos" registros de exportación

Audio

Trigo argentino: bajo impacto ambiental como valor agregado