Menú
×
Cadena 3

Agricultura de Córdoba

Asociativismo y desafío de las Economías Regionales

El director de Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba, Francisco Iguerabide, destacó la importancia de la promoción y el asociativismo en las Economías Regionales.

14/06/2021 | 09:55

Dialogamos con el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Francisco Iguerabide, acerca de lo que significan las economías regionales para la provincia y la necesidad de promover estas actividades.

Sobre qué son las Economías Regionales, Iguerabide mencionó que podría buscar una definición, pero que ninguna se ajusta mucho: “Es más fácil decir que no es, a decir que es. No son los cultivos extensivos que se hacen en la zona pampeana, el resto se va decidiendo de a uno”.

“Si vemos algunas características, estas tienen que ver con el modelo de producción, son en general empresas pymes o familiares, que están ubicadas regionalmente, que trabajan sobre materia prima local y que le agregan valor”, explicó.

Agregó que “en definitiva, son productos más adaptados a determinadas regiones, que aportan a la biodiversidad, que generan mucho arraigo, agregan mucho valor, dan trabajo y en el fondo, todas estas cosas hacen a un desarrollo sostenible”.

Vinculación con el Estado

El director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, planteó la importancia de la formalidad para la vinculación entre las Economías Regionales y lo público: “Mirar la formalidad, no desde el control, sino desde un paradigma de desarrollo”.

“La formalidad es muy necesaria, porque sobre todo en estas Economías Regionales que tiene que ver con los alimentos, tienen que ver con un organismo, por ejemplo el Senasa, que garantiza la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos”, precisó.

Enfatizó que la formalidad, “no es solo una cuestión impositiva, de recaudación, sino que tienen que ver con una trazabilidad e inocuidad, que es hacia donde va el mundo y lo que el mundo pretende”.

El caso del Maní

Iguerabide ejemplificó la realidad de la producción del maní y sus derivados en la provincia, “es uno de los ejemplos de una economía regional que se ha integrado al mundo”.

“Si ves en esas localidades, Deheza, Cabrera, Ticino, como muchas otras; como se va generando desarrollo, que calidad de empleo hay en esos lugares, lo que se genera alrededor; uno de los primeros laboratorios y más desarrollados de la Argentina en términos de alimentos, está en una de estas localidades, lo hemos podido visitar y tienen ocho profesionales doctorados en una localidad que tiene menos de 5000 habitantes”, remarcó.

La importancia del asociativismo

El director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, expresó que “no necesariamente el que hace dulces tiene que tener una dulcería enorme, que vende millones de frascos, sino que puede haber asociaciones. Hay ejemplos en la Argentina de asociaciones que se pueden constituir en una cooperativa o una sociedad anónima, formas jurídicas que hacen a la eficiencia, pero en el fondo, el espíritu es el asociativismo”.

En este sentido, manifestó que en Córdoba, hay distintas maneras de promover desde lo público a las Economías Regionales, “entendemos todos estos beneficios que tienen que ver con el desarrollo sostenible”.

“Una de las patas importantes es el comercio y el comercio que exceda a lo local, que vaya al mundo, porque el mundo tiene una capacidad de pago importante cuando los productos son de calidad, pueden generar muchas divisas y que eso termine en un desarrollo y bienestar de la gente que está en Córdoba”, sostuvo.

Finalmente, le pedimos a Iguerabide un mensaje para quienes desarrollen actividades vinculadas a las Economías Regionales:

“Hay un desafío enorme, las dificultades que tengan, que traten primero de asociarse, no sólo comercialmente, sino asociarse en cámaras que institucionalizan su actividad, porque es la manera en que lo público y lo privado se pueden vincular para ir más allá, por esta visión más amplia y este potencial más grande”.

“Creo que las cosas realmente cambian, la realidad de los lugares donde estamos, cuando le podemos dar escala, no a una empresa, sino que haya mucha gente haciendo eso, entonces puede haber muchas más oportunidades. El desarrollo se trata de generar oportunidades alcanzables”, concluyó Francisco Iguerabide.

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Audio

Maní: baja de retenciones sin mayores efectos

Establecen un nuevo precio de la yerba mate

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón