Menú
×
Cadena 3

EL CLIMA NO AYUDA

Asoman barbechos largos por la sequía en Córdoba

Pablo Díaz de FMC advirtió sobre las consecuencias de la falta de agua, sin trigo en el norte de Córdoba/ Recomendaciones para manejarse en este escenario complejo

25/06/2022 | 13:11

El ingeniero agrónomo Pablo Mariano Díaz se desempeña en el Área de Servicio Técnico para Córdoba Norte y NOA de FMC y en su relevamiento advierte las consecuencias de la sequía que abarca buena parte de la zona productiva. “Hay falta de agua, acá en el Norte de Córdoba no se ha sembrado trigo, hay muchos productores que estaban optando también por garbanzo, pero bueno esperando las últimas lluvias y bastante restringido la siembra en los círculos de riego”.

Para la gran mayoría de los productores que cultivan en secano las opciones pueden ser “un garbanzo, por ejemplo, que es una alternativa, y si no serán barbechos largos para después llegar a la gruesa con la poca agua que se pueda acumular de perfil”.

Para manejar la coyuntura tan especial que marca el año Niña, desde FMC se recomienda el uso de “productos técnicos preemergentes que justamente lo que buscan es cuidar el agua en el suelo, evitando el nacimiento de malezas. Las recomendaciones son siempre de utilizar nuestros productos, productos como Finesse y la posibilidad de que vaya en alguna soja, STS, un producto que se puede incorporar y encontrar muy bien malezas de hoja anchas, también si hubiese escapes tenemos otro producto que anda muy bien que es Shark, que es un producto excelente para reseteo de lotes y después ir siempre trabajando e ir rotando principios activos para llegar a esa siembra de gruesas libre de malezas y cuidando la poca agua qué hay de perfil”.

El productor está “esperando las lluvias, hay mucha incertidumbre, viendo los pronósticos de cómo va a ser el año. Se especula en que va a ser un año nuevamente Niña, así que bueno, eso también, digamos, va a ser un factor determinante a la hora de la planificación, la estrategia del productor y a su vez vamos a tener que estar muy atentos si el año realmente se da como Niña para tener una protección especial en los cultivos y con el tema de insectos”, concluyó.

Agenda

Te puede Interesar

Basf con innovaciones en fungicidas y herbicidas

Audio

Manejo integrado, siempre clave en la campaña

Audio

El desafío de otra campaña complicada

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores