Menú
×
Cadena 3

INTA Marcos Juárez

Aumenta la presencia de plagas en el sudeste cordobés

Un nuevo informe de INTA Marcos Juárez alertó la detección en los cultivos de invierno de crecientes poblaciones de pulgones, así como gorgojos y bicho bolita. 

17/06/2021 | 09:40

El informe mensual del Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas del Inta Marcos Juárez advierte que ya comenzó a evidenciarse la presencia de pulgones en cereales de invierno y pasturas; puntualmente, en lotes de trigo y de avena.

También alertaron la presencia del gorgojo del trigo de manera generalizada e insectos de suelo, como el bicho bolita y los gusanos blancos, en altas densidades en algunos lotes.

Los ingenieros agrónomos que llevaron adelante el informe, Emilia Balbi y Fernando Flores, recomendaron intensificar el monitoreo durante la implantación.

Pulgones

Registraron colonias del pulgón del maíz (R. maidis) y adultos del pulgón la avena (R. padi) en lotes de avena, y en algunos trigos, pero aún sin desarrollo de colonias.

Recomendaron monitorear con más frecuencia aquellos lotes en los cuales se detectaron adultos alados. Los umbrales de tratamiento para trigo en los primeros 15 días desde emergencia son de tres a cinco pulgones por planta. Luego de los 15 días, y durante el macollaje, de 10 a 15 pulgones por planta.

También aconsejaron prestar atención a los pulgones en planteos de alfalfa, sobre todo en los sembrados de forma reciente. Se observaron adultos del pulgón verde (A. pisum) en alfalfas establecidas.

En el informe, recordaron que en general, “la semilla de alfalfa viene curada con activos que persiguen la disminución del impacto de insectos en las primeras etapas de establecimiento para lograr una buena implantación. Sin embargo, la duración del control es variable, según las condiciones climáticas y otros factores”.

La alfalfa suele generar un ambiente propicio para la proliferación de enemigos naturales, por lo cual debe considerarse una medida de control cuando se realice un recuento de más de 25 pulgones verdes por tallo en alfalfas de hasta 30 centímetros y de 30 a 40 insectos en plantas que ya superen esa altura.

Gorgojo del Macollo

Durante el otoño, el informe precisó que se puede evidenciar la presencia del gorgojo del macollo (Listronotus bonariensis) mediante las lesiones en hojas que realiza el adulto. En general, los huevos ya comienzan a aumentar en número, pero para esta época suelen estar aún de color blanquecino o amarillento, por lo que se torna dificultosa su observación. Cuando viran a un color marrón es cuando se observan con mayor facilidad.

Los huevos son colocados durante el otoño y el invierno, pero las larvas comienzan a eclosionar en su mayoría a partir de agosto en esta área de influencia, obteniéndose el mayor registro hacia fines del invierno y comienzo de primavera.

En el informe remarcaron que “aún se desconoce el impacto que puede tener en el rinde según el estado del cultivo en cada año. Se desalienta el control químico ya que el mismo ha demostrado ser ineficaz”

Bichos bolita

Se trata de una plaga que genera mayores problemas en cultivos de verano, aunque se han reportado poblaciones elevadas en cultivos de invierno en varias localidades de la zona núcleo, con 100 insectos por metro cuadrado en zonas bajas de algunos lotes.

Esta población suele verse incrementada en “parches” del lote con acumulación de rastrojo, por mala distribución del mismo al momento de cosecha.

“Se recomienda monitorear la situación de cada lote, y en caso de observarse daños en implantación de pasturas y/o trigo, realizar una consulta para evaluar cada caso”, concluyeron los técnicos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas

Audio

No habrá edición de FERICERDO en 2021 debido a la pandemia

INTA: un "mosaico" de plagas sobre lotes tempranos y tardíos

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón