Menú
×
Cadena 3

Fertilización

Bassi: la relación insumo-producto fue récord en noviembre

El vicepresidente de Fertilizar, Jorge Bassi, recomendó fertilizar dividiendo las dosis y realizar análisis de suelo en una campaña de fina donde se deben buscar “rendimientos exitosos, pero con mucha eficiencia”. 

21/06/2021 | 08:57

El vicepresidente de Asociación Civil Fertilizar, Jorge Bassi, destacó que junto a la suba de precios en los granos que se dio en el último trimestre del año pasado y comienzo de este, "seguido a eso, tuvimos a partir de enero, un fuerte aumento de los fertilizantes a nivel internacional".

"Obviamente se reflejó obviamente a nivel nacional y muchos productores fueron adelantando las compras en la medida que veían que había aumentos y esto generó una dinámica comercial interesante”, agregó.

El productor está ocupado en terminar la siembra de fina, una superficie que puede ser récord para trigo y cebada, en la que el clima favoreció la siembra.

Bassi recordó que la relación insumo producto "fue muy buena en el 2020 y llegó a un momento récord en noviembre, tanto en Argentina como en el mundo".

En cuanto a este año, "el productor enfrenta la posibilidad de tener un mejor margen bruto por hectárea, pero no es tan buena como el año pasado la relación insumo producto".

Por este motivo destacó la importancia del soporte técnico que tiene que buscar el productor para encontrar cual es su mejor forma de llevar adelante su producción, "vemos muchos productores de punta que entienden que la mejor forma de cazar este buen precio de los granos, es ir a fondo con la fertilización", aseguró.

Por el lado de la oferta, el vicepresidente de Fertilizar mencionó que si el productor necesita fertilizantes, consigue ofertas de diferentes empresas y si necesita financiamiento también. "Pero la verdad es que el productor se está autofinanciado más que en otras campañas y puede afrontar el gasto, el hecho es cómo manejar el riesgo”.

Lo que proponen desde Fertilizar, es dividir las aplicaciones de nitrógeno, "una aplicación a la siembra, que permite que el cultivo tenga el mejor arranque y quedarse con algo de la dosis para ver como se sigue desarrollando el cultivo antes de gastar esa última moneda".

"Las estrategias van más bien por ahí, cómo me preparo con la nutrición para el rendimiento al que estoy aspirando cuando el precio estimula mucho a buscar rendimiento, pero el costo de los insumos también me hace andar con cuidado".

También recomendó realizar análisis del suelo, "en este año es fundamental, saber dónde estamos parados, si hay dudas climáticas, buscar dividir la dosis, lo que permite ir reprogramando y recalculando la fertilización a lo largo del ciclo del cultivo”.

Finalmente hizo hincapié en la fertilización balanceada, "son altos los precios de los insumos y hay que usar los nutrientes que aplicamos muy bien. En Córdoba vemos como están usando el zinc y azufre, estos nutrientes que en realidad parecen la frutilla del postre, son los que permiten trabajar mejor al nutriente más importante, en el caso del trigo es el nitrógeno".

"Entonces, fósforo, nitrógeno, azufre y zinc, bien utilizados y bien trabajados en sus relaciones para lograr una campaña en la que hay que hacer rendimientos exitosos, pero con mucha eficiencia", concluyó Jorge Bassi.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Audio

Microfusión: fertilizar aplicando una dosis tres veces menor

Trigo: la región núcleo más cerca del récord de 7 Mt

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón