Menú
×
Cadena 3

Fiesta Nacional del Trigo

Basterra: "No es una distorsión la intervención del Estado"

"El Estado tiene la responsabilidad de equilibrar el bienestar común", aseguró el ministro en Leones.

13/02/2021 | 09:55

Durante la segunda jornada del precongreso TrigAr 2021 que se llevó adelante en el marco de la 65ª Fiesta Nacional del Trigo, dialogamos con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Consultado acerca de la reunión que mantuvo junto a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, aseguró que el encuentro fue "muy constructivo", y remarcó que ante el pedido de las entidades, "el presidente inmediatamente respondió que sí; no tardaron ni 48 horas en ser recibidos y esto muestra la voluntad de diálogo".

Criticó el hecho de que se diga que el Gobierno "dio marcha atrás" en sus decisiones: "No generamos ninguna marcha atrás, no se aumentaron las retenciones como para decir las bajamos", argumentó.

"Como tampoco la motivación por la que se reabrieron las exportaciones de maíz fue el paro agropecuario, estaban levantadas de antes. La Mesa del Maíz se había puesto de acuerdo en que el maíz estaba disponible, se superó la restricción planteada por las cadenas y levantamos la medida; no hubo una marcha atrás, hubo una decisión", agregó Basterra.

Retenciones

En cuanto a la posibilidad de aumentar las retenciones, declaró que hay un compromiso de "explorar a fondo la opción de no tener que apelar a instrumentos que no conllevan el compromiso de un esfuerzo compartido por parte de todos los sectores".

Cualquiera sea la solución, que sea a partir de un acuerdo, es mejor que cualquier decisión compulsiva.

También el ministro comentó que "hubo varias mesas en las que se están logrando avances importantes, el caso del aceite, de la carne, y estamos dialogando con la Mesa del Trigo y del Maíz. Aspiramos a tener resultados en el corto plazo que demuestren el compromiso de todos los actores".

Participación del Estado en los precios

"No valoraría como una distorsión a la intervención del Estado". "El Estado tiene la responsabilidad de equilibrar el bienestar común y en eso cada ciudadano tiene que hacer su aporte, el consumidor con el IVA y el empresario con bienes y con ganancias", ejemplificó.

Planteó que la estructura impositiva la termina definiendo y aprobando el Congreso en un presupuesto. "Lo más importante es cómo el ministro de Economía (Martín Guzmán) dejó clara y plausiblemente demostrado que estamos siguiendo un presupuesto y se están tomando decisiones para afianzar y afirmar el rumbo macroeconómico, que en definitiva es lo que va a dar las solución de fondo".

Basterra manifestó que todos los acuerdos que se alcanzan "son ante una emergencia, un posmacrismo que destruyó a la Argentina".

En este sentido, destacó el trabajo del ministro de Economía junto al presidente Alberto Fernández, "que hayan renegociado la deuda con los acreedores externos, que estemos cerrando la solución al compromiso con el Fondo Monetario Internacional, que hayamos evitado un intento de megadevaluación, juntado los tipos de cambio y que la meta inflacionaria se vaya atemperando a partir de las pautas que dictó el ministro".

También se refirió a "la austeridad que tiene el Gobierno y que el gasto que hace, no lo hace en aumentos de sueldo de los funcionarios ni en compra de vehículos, lo está haciendo en asignaciones para que la gente pueda tener una calidad de vida lo más digna posible en este contexto de pandemia, donde además de lo que fue el macrismo, tenemos que lidiar con la situación de la seguridad de la salud pública".

Voces en el Frente de Todos contra el sector agropecuario

Basterra en este sentido aclaró que quien tiene la responsabilidad de conducción es Alberto Fernández, y que dentro del peronismo hay miles de voces.

"Lo cierto es que se demuestran dos cosas, por un lado el ejercicio fehaciente y eficaz del presidente en la conducción del Ejecutivo y en esta coalición, la vicepresidenta (Cristina Fernández) está demostrando junto con Sergio Massa que también hay una articulación en el ámbito legislativo", expuso.

"Los dos poderes que son elegibles, en los cuales hemos salido triunfantes, están trabajando de manera articulada. Esto es un aliciente para la política y para los argentinos que juzgarán posteriormente si los satisfacen o no y vendrá otra fuerza, esperemos que no sea la que entregó a la patria", opinó.

Influencia del sector productivo en los precios

El funcionario advirtió que es necesario el compromiso de toda la cadena, y que "en algunos casos, efectivamente el impacto de la materia prima es menor, pero en otros sí lo tiene, particularmente en algunas cadenas de producción de proteínas animales".

"Lo importante es que acordamos que vamos a dialogar, no solo con un sector, sino con la cadena, para que esto sea un esfuerzo compartido", remarcó.

El Frente de Todos y el macrismo

Al preguntarle acerca de las diferencias políticas entre ambos sectores, indicó que estas son básicamente macroeconómicas.

Afirmó que "el macrismo generó un modelo de cobertura del déficit con un endeudamiento brutal, que lo vamos a terminar pagando cada uno de los ciudadanos. Recordemos que está aproximadamente en 4.000 dólares por cabeza; desde el hijo al abuelo, hoy deben 4.000 dólares más, después de cuatro años de macrismo".

Señaló que este contexto genera un desbalance, dificultades para la inversión en infraestructura y una alteración de la macroeconomía que hay que reordenar.

"Nos caracteriza la consistencia de un modelo, generando medidas que apuntan a fortalecer un modelo macroeconómico y a la vez garantiza la accesibilidad a los bienes esenciales por parte de la ciudadanía", aseveró.

Precisó que así como se realizan esfuerzos para cuidar la salud, también deben hacerlo con el acceso al alimento, y "esta es la parte que nos corresponde; cada uno de los eslabones sabe qué esfuerzo puede hacer".

"Sin dudas el campo hace un esfuerzo, lo hace invirtiendo, lo hace corriendo el riesgo climatológico y corriendo el riesgo de la variabilidad de precios. En algunos momentos puede aportar más y en otros puede aportar menos, lo importante es que todos nos sintamos parte de la solución", concluyó Luis Basterra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Plan Ganadero: el Gobierno continúa con las mesas regionales

Plan Ganadero: el Gobierno trabaja con provincias del Norte

Audio

Basterra: "Si no se alcanza una mejor norma, habrá prórroga"

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón