Menú
×
Cadena 3

Puntos de vista

Batakis y las retenciones

La flamante ministra de Economía sostuvo que el gravamen cumple muchas funciones, en relación al “cuidado del suelo”. Desde el campo le contestaron con una realidad bien distinta.

04/07/2022 | 18:53

En su discurso de asunción del cargo, la flamante funcionaria expresó pocas frases, aunque se destacan las más significativas: "una mirada federal"… "liberar los fondos para el crecimiento"…"continuar con el programa económico"…"equilibrio fiscal"…"liberación de fuerzas productivas"…"aumentar las exportaciones". Si bien no respondió preguntas de la prensa, algunas de estas frases permiten avizorar lo que ella manifestó como órdenes del presidente, en cuanto a preservar el acuerdo con el FMI.

Sin embargo, en un video reciente, Batakis se manifestó sobre uno de los temas que mantienen un conflicto con el campo: las retenciones.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Un tema polémico

“Las retenciones le dan la posibilidad al Gobierno Nacional de tener recursos en dólares”, afirmó la funcionaria en un video que circuló rápidamente por las redes. “Siempre se habla de la retención como un impuesto más, y la verdad es que, si bien puede haber objetivos recaudatorios en un sistema tributario, se contabilizan dentro de la recaudación”, agregó.

En este sentido, manifestó que “una retención tiene muchas más funciones y seguramente el objetivo de implementar esa retención tiene más que ver con objetivos de redistribución de los recursos, de estímulos para la buena utilización de las tierras, que terminan agotándose con el monocultivo, como es la soja. Y también con que el Estado nacional no tenga que salir a comprar dólares (que son escasos y que tienen que ser utilizados para importar bienes de capital para pensar en la producción). Sino que el Estado tenga dólares para que cuando eventualmente tiene que hacer pagos de su propia deuda, no tenga que erogar pesos, sino que ya tenga los dólares”.

Todo al revés

En contrario a los dichos de la flamante funcionaria, Santiago del Solar, ex secretario de Agricultura de la Nación, contradijo enfáticamente sus dichos.

En el video que circuló de la flamante ministra defendiendo las retenciones, ella sostiene que el ingreso de divisas se da por los Derechos de Exportación (DEX), y desconoce que el 100 % del ingreso de divisas cuando hay una exportación de granos o de lo que sea, se liquida a tr1avés del Banco Central República Argentina, y eso quiere decir que el exportador argentino se queda con los pesos y el BCRA se queda con los dólares”.

Por otro lado, le asigna una especia de multifuncionalidad, “cuestión que nadie en el mundo las aplica, ninguno de los países que compiten con nosotros que ninguna las tiene”.

Y respecto al cuidado de los suelos, “es totalmente al revés: la capacidad de comprar fertilizantes y tecnología de parte de los productores se ve mermada porque muchos son importados, porque la moneda de pago son los granos, que valen menos por esos mismos DEX. Entonces, la capacidad de acceder a esos fertilizantes para cuidar los suelos, la maquinaria y toda la tecnología, es mucho menor que en el resto de los países que por supuesto no aplican DEX. Veremos qué medidas aplica la nueva ministra”, afirmó el productor.

Por ahora habrá que esperar. Si bien todavía no se pueden elaborar juicios de valor a una gestión que recién comienza su trabajo, las cartas parecen estar echadas, en función del escenario difícil, al menos en algunos temas de fondo.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

¿Habrá un dólar soja?

Audio

A 14 años del voto “no positivo” más famoso

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores