Menú
×
Cadena 3

Etanol de maíz

Bio4 produce alcohol de calidad por la crisis del bioetanol

"Empezamos ya con la destilación realizando 60 metros cúbicos pero la idea de acuerdo a lo que nos dicen los tecnólogos es pensar en 100 metros cúbicos por día", dijo Germán Di Bella director de Bio4

06/05/2020 | 09:55

La caída en la demanda de combustible tuvo un gran impacto en la industria de los biocombustibles.

"Toda esta pandemia y toda esta angustia nos ha agudizado el ingenio y con la idea de innovar hemos modificado parte de nuestra destilación para tener un alcohol de mejor calidad para tratar de ampliar el mercado, para pasar a sanitizantes o alcoholes de buen gusto", dijo Germán Di Bella, director de Bio 4 de Río Cuarto en diálogo con Ricardo Agusti.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Empezamos ya con la destilación realizando 60 metros cúbicos pero estamos ajustando toda la producción, pero la idea de acuerdo a lo que nos dicen los tecnólogos es pensar en 100 metros cúbicos por día", continuó Di Bella.

"Nosotros hacemos en Bio 4, 270 metros cúbicos por día de alcohol combustible, como hay que volverlo a recircular nos va a permitir 50 metros cúbicos adicionales".

Operatoria sin suspensiones

Tenemos la misma cantidad de operarios, sin suspensiones y al comienzo de la cuarentena duplicamos nuestros equipos en casa, por si en algún momento estábamos con algún contagio podíamos continuar con la actividad.

Sin rentabilidad y con pérdidas significativas

"Estamos con pérdidas porque no podemos sostenernos con una caída del 90 por ciento del mercado, ese fue el porcentaje de la caída de la venta de alcohol. De 7.500 metros cúbicos que vendíamos por mes logramos terminar abril con 2.500 metros cúbicos", dijo el director de Bio 4 de Río Cuarto.

Aumento del corte con las naftas

Una de las alternativas es aumentar el corte de las naftas al 15%, pero no resulta una gran salida, es lograr una participación en un mercado cada vez más chico.

Queremos llegar al 25 o 27% del corte de las naftas pero esto seguramente será en el futuro, no ahora con este consumo, pero sí pasar del 12 al 15 por ciento.

Preocupación por el contexto mundial

El contexto internacional es preocupante. Estados Unidos está con exceso de combustible, la caída del petróleo más allá que en Argentina se mantiene el "barril criollo", y lo que más nos preocupa es el excedente de maíz, que antes se canalizaba con la producción de etanol en EEUU y hoy ya no existe.

Capacidad productiva

La planta tiene una capacidad de producción de 90 millones de litros anuales, procesando más de 200 mil toneladas de maíz.

La situación de las plantas en la provincia

Promaíz de Alejandro Roca frenó su producción debido al elevado stock de etanol que tiene almacenado. La planta puede producir 200 millones de litros del combustible renovable por año.

ACABio en Villa Maria trabaja a un ritmo menor al 80 por ciento de su capacidad y con un stock que ya cubre el 85 por ciento del almacenamiento de sus tanques.

Agenda

Audios

Luis Fontoira, director de Comunicación del IPCVA

Claves: Baja la altura del río Paraná

Mario De Simone, INTA Salta

Te puede Interesar

Audio

"Nadie invertiría con un proyecto así"

Audio

Schiaretti inauguró el camino de acceso a la planta de Bio 4

Audio

Diego Mestre: Vamos a contramano de lo que pasa en el mundo

Lo Último

DNU: Prorrogarán por 60 días la ley de biocombustibles

Audio

Plan agroforestal: 600 árboles para el sudeste cordobés

Audio

IPCVA: este 27 de mayo los jóvenes son protagonistas