Menú
×
Cadena 3

Córdoba

Biocombustibles: "Estamos en una situación de incertidumbre"

“Esperábamos que la prórroga de la ley se votara en diputados y pudiéramos tener un escenario de mayor certeza para los que han invertido y para los trabajadores", dijo el ministro Sergio Busso.

24/03/2021 | 09:40

En el marco de la presentación de la nueva cosechadora de Metalfor en Marcos Juárez, dialogamos con el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

En referencia al proyecto de Ley de Maquinaria Agrícola, señaló que el Gobernador Schiaretti ha sido claro en apoyar esta iniciativa: “Nos parece oportuno que se defienda sin que esto excluya a las industrias de otros países que se han radicado o comercializan en el país, me parece que una cosa no invalida a la otra”, expresó.

Opinó que es necesaria una ley que de un tratamiento diferencial a la industria nacional, para “que sepamos que cuando hay una inversión, pueda tener futuro. Que no tengamos que pensar en la incertidumbre que se puede generar cuando no hay políticas claras o normativas claras que protejan y reconozcan estas decisiones”.

Biocombustibles

En este sentido, “estamos en una situación difícil, de mucha incertidumbre”, aseguró Busso.

“Esperábamos que la prórroga de la ley se votara en diputados y pudiéramos tener un escenario de mayor certeza para los que han invertido y para los trabajadores. Darnos el tiempo suficiente para discutir una nueva ley”, agregó.

Manifestó que las ideas que se empezaron a tratar en diputados son preocupantes, “tratan de reducir el corte y eso me parece que para nosotros es innegociable”.

Busso planteó que si se baja el corte, “estamos dando espacio al lobby petrolero, que se va a quedar con esa parte, en lugar de quedar en manos de las empresas que apostaron a los biocombustibles”.

“Nosotros no vamos a negociar bajo ningún aspecto un corte que esté por debajo del que la ley actual dice, al contrario, necesitamos evolucionar en este sentido”, sostuvo.

Gestión Integrada de Cuencas

El Ministro destacó la labor realizada junto a distintas instituciones “de trabajar a partir de la cuenca y ordenar el territorio. Se empezó en el norte de Córdoba, y está muy avanzado en Marcos Juárez, en Río Cuarto, Tercero Arriba y distintos lugares productivos dispuestos a empezar a ordenar el territorio a partir de la cuenca”.

Remarcó que “sin el cuidado del agua y del suelo, se hace imposible producir, por eso estamos abocados en estas herramientas, que son consensuadas, nacen de abajo hacia arriba y que van a buscar fundamentalmente la sustentabilidad en la producción”.

Incendios en la Provincia

Busso mencionó que están terminando de cumplir con los compromisos asumidos con los productores afectados por esta problemática. “Hubo más de 330.000 hectáreas que se declararon en Desastre por los incendios, lo que hizo el Gobernador fue instruirnos en reparar esa situación”.

“Estuvimos desde el primer momento declarando la Emergencia, acompañándolos con alimentos y ahora aportamos subsidios de manera que puedan tener alguna posibilidad de recuperarse. Se habían incendiado tranqueras, alambres, y postes, por eso hicimos un kit y aportamos esos elementos. También un financiamiento a tasa 0 % de hasta 500.000 pesos a través de la Fundación del Banco Córdoba”, explicó.

Finalmente, comentó que trabajan en generar herramientas de prevención. 

Siembre es más barato prevenir que reparar, dijo Sergio Busso


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Claves: Informe del USDA con mayores stocks finales

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

Audio

Gaviglio: siempre misma vocación y ganas de hacer y crecer

Audio

Vassalli: nuevamente en producción para recuperar el mercado

DNU: Prorrogarán por 60 días la ley de biocombustibles

Lo Último

Tributos: del trigo al pan el precio se multiplica por siete

Audio

Viernes 14: Nueva Experiencia Forrajera Virtual de CLAAS

Audio

Alerta Federación Agraria: "El Gobierno reinstauró los ROE"